“El modelo provincial no excluye a nadie y pertenece a todos”.

El gobernador Gildo Insfrán dijo que la evolución dinámica del proyecto provincial es una respuesta contundente a quienes dudaban de su continuidad, significando que la realidad de obras y medidas contenidas ...

El gobernador Gildo Insfrán dijo que la evolución dinámica del proyecto provincial es una respuesta contundente a quienes dudaban de su continuidad, significando que la realidad de obras y medidas contenidas en la planificación  que está afirmando la modernidad formoseña es producto justamente de ese proyecto que ya ha dejado de ser del justicialismo o de su gobierno para convertirse, sin exclusiones, en patrimonio de todos.
Pidió a sus críticos- a los que incluyó entre los retardatarios o apresurados- que canalicen sus energías en promover cosas positivas, aseguró que las obras de defensa de costas sobre el río Bermejo están avaladas por los más avanzados estudios técnicos y científicos y adelanto que una vez terminados esos trabajos se pondrá en marcha la construcción de una moderna costanera.
Insistió en que su gobierno apuesta a la educación a la que considera fundamental y previa al proceso de reparto de los beneficios de la riqueza en la comprensión de que aquellos que ingresen en el mundo del trabajo capacitados y cualificados serán los que mas se beneficien en materia de ingresos compensatorios de su esfuerzo.
El mandatario habló durante el acto de inauguración de la escuela 186 de El Arco, en El Colorado, con 1.300 metros cuadrados y luego presenció el tendido de la línea de interconexión eléctrica sobre el río Bermejo que permitirá que el flujo energético en 132 kilovoltios que procede de General San Martín, Chaco, alimente a la línea que que tiene cabecera en El Colorado –donde se instalará una estación transformadora- y se extiende hasta  El Corralito, en la intersección de las rutas 3 y 81.


Hechos contra las dudas


Insfrán pasó revista a una serie de emprendimientos ejecutados en la zona que fueron puestos en tela de juicio por la oposición al gobierno local, a los que ubicó entre los apresurados y retardatarios, evocando una expresión habitual en el general Perón.
En ese sentido, reveló que falta poco para que terminen las obras de pavimentación sobre la ruta 1 con las capas de rodamiento suficientes como para responder a las exigencias de los vehículos que por allí transiten y recordó que ya se habilitó el tramo repavimentado de la ruta 3 entre El Colorado y El Corralito.
“Tambien pusieron en duda el anuncio de que Formosa necesitaba de una nueva matriz energética para pensar en dar respuesta al proyecto de provincia en marcha, cuando hablamos de la necesidad de contar con una línea de 500 kilovoltios”, recordó.
“No faltaron los que levantaron sus voces y dijeron que era mentira. Peor hace poco tiempo suscribí con el presidente de la Nación el compromiso para la realización de esta obra entre Bastiani, Chaco y Formosa y de otra obra en 132 kilovoltios entre Formosa y Clorinda, entre Clorinda y El Espinillo, sobre la ruta 86 y entre Ibarreta y Las Lomitas, sobre la ruta 81”, enfatizó.
 “Esta es la  matriz energética para los próximos 30 años”, garantizó para interrogarse: “¿Si esto no es trabajar con visión de futuro, que queda decir”.
Al explicar el sentido de su alusión a los que actúan como apresurados o retardatarios, Insfrán se detuvo para esclarecer ambos conceptos, en función de su postura que “todo debe hacerse a su medida y armoniosamente”, según otro apotegma peronista.
“Están los retardatarios que preguntan por que se construyen tantas escuelas, que con hacer algunas basta de modo tal de destinar parte de los recursos en otros planes. Estos son los diletantes. Y están los otros que apresuran sobre lo que se debe hacer. Pero realizar y construir lleva tiempo”, consignó


Bajar los decibeles


Luego de ese introito, el jefe del Ejecutivo solicitó a los apresurados y retardatarios “Bajemos los decibeles” y les pidió que “ese esfuerzo mal gastado canalícenlo para realizar cosas positivas”.
También propuso discutir el propio proyecto provincial:”Es que ya no nos corresponde como partido político ni como gobernante. Este es un proyecto que es de todos, sin exclusiones de ninguna naturaleza. Ni de religión, ni de raza , ni de ideología. Este es el proyecto de Formosa, un modelo de desarrollo, de inclusión social y de distribución equitativa de la riqueza”.
Para clarificar aún mas acerca de lo que propugnan quienes hoy gobiernan Formosa, negó que sean de una ideología que sugiere cambiar la democracia por la dictadura del proletariado. “Con cualquier dictadura lo primero que pierde el hombre es su libertad y nosotros queremos hacer la revolución en paz”, explicó.
“Pero tampoco estamos en la lucha de clases”, insistió para contar que “nosotros queremos la alianza de clases y que el estado debe garantizar una línea de vida por debajo de la cual no tenga que vivir ningún formoseño.....y esto es la igualdad de oportunidades”, recalcó.
Para que se entienda mejor su criterio, explicó que tras disponer de esos conceptos quien tenga más capacidad para generar mayor riqueza es un atributo que  forma parte de las capacidades y calidades individuales.


Distribución de la riqueza


Gildo Insfrán discurrió luego acerca de la distribución equitativa de la riqueza: “primero hay que generar la riqueza con el trabajo, con el esfuerzo y, sobre todo, con solidaridad, organización y unidad”.
Considera imposible recuperar la riqueza de aquellos que ya se la guardaron, razón por la cual instó a fijar los ojos en la que surja de aquí para adelante.
“Debemos generar la nueva riqueza a partir del trabajo y del aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, instó al tiempo que utilizó el concepto para argumentar acerca de las razones por la que su gobierno apuesta a la educación.
Insfrán considera que la mejor manera de distribuir la riqueza es a partir de la educación porque cuando se cuenta con mano de obra más capacitada y calificada , el ingreso se acrecentará.
“Pero también lo hacemos porque a través del conocimiento será posible encarar una criteriosa transformación de todos los recursos naturales en algo de utilidad para ponerlos al servicio del bien común”, subrayó el mandatario.


Sobre el rio Bermejo


En la parte final de su mensaje en El Colorado aludió a una comisión que se mostraba preocupada sobre las obras de defensa sobre el río Bermejo.
“Esta es la diferencia que hay entre nosotros. Algunos se preocupan y nosotros nos ocupamos”,planteó.
El gobernador aseguró que nunca se hizo un estudio técnico con tanta solvencia científica como se hizo ahora para encarar los trabajos defensivos.
“La obra que se encara para la defensa de costas del Bermejo, es una garantía ciento por ciento”, remarcó para anticipar que el ritmo de ejecución avanzará y que pronto estará concluida para sumarle luego algo que forma parte de los deseos de los habitantes de El Colorado ,esto es la construcción de la costanera como sitio de recreación y esparcimiento así como de contemplación del correntoso río.

12-08-2006 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social