Curso sobre Leishmaniasis Visceral.

Se llevó a cabo ayer en el Hospital de la Madre y el Niño de la capital, un curso sobre Leishmaniasis Visceral, destinado a los médicos, bioquímicos y veterinarios de la provincia. El curso- taller se llevó a cabo durante todo el día ...

Se llevó a cabo ayer en el Hospital de la Madre y el Niño de la capital, un curso sobre Leishmaniasis Visceral, destinado a los médicos, bioquímicos y veterinarios de la provincia.
El curso- taller se llevó a cabo durante todo el día y tiene por finalidad la capacitación del personal del área de salud, tanto médicos como bioquímicos, sino que además está enfocado para los médicos veterinarios. Esto es lo que dijo ayer el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone (foto), quién agregó que se lleva adelante este evento habida cuenta que tenemos un reservorio. Es una enfermedad que aparece en el perro, provocada por un mosquito denominado flebotomo, que es el vector transmisor.
Afirmó el funcionario que existe tres formas de presentación clínica de esta enfermedad, que es la leishmaniasis cutánea, cutánea- mucosa y visceral. “Lo que a nosotros como provincia nos interesa en materia de capacitación y dentro de la política de salud del gobernador (Gildo) Insfrán, que es la atención primaria de la salud, es llevar adelante este tipo de acciones porque estamos muy cerca del Paraguay y sabemos que allí existen casos de leishmaniasis visceral. Esto fue detectado en la zona de Lambaré, Fernando de la Mora y otros lugares cercanos y como siempre los formoseños estamos viajando hacia allí, estamos expuestos”.
En consecuencia, remarcó que es importante conocer las características de esta enfermedad, de su vector y entonces, se puede actuar con tiempo y tiene un ciclo diferente de la enfermedad del dengue, por ejemplo. “Este vector es nocturno, con descanso de día y por fortuna, en lo que va del año, en la provincia estamos libres de casos que tienen relación con las patologías prevalentes a nivel regional, como sucede con el dengue, paludismo, fiebre amarilla, problemas que no tenemos en la provincia de Formosa”, afirmó Quiricone.
En el taller de ayer, estuvieron presentes profesionales médicos de todos los poblados del interior, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano. Disertaron reconocidos profesionales conocedores de la enfermedad llegados desde el Ministerio de Salud de la Nación, como además médicos entomólogos y de diversos hospitales de Buenos Aires.


Leishmaniasis visceral


Leishmaniasis visceral es una enfermedad que se encuentra localizada en un 9 por ciento en la parte nordeste de la India, Sudan y Brasil. No solamente es trasmitida por el mosquito, sino que también puede ser contagiada congénitamente o parenteralmente (transfusiones, agujas compartidas, etc).
La infección se inicia en los macrófagos en el punto de la inoculación y se disemina a través del sistema mononuclear-fagocítico. El período de incubación suele ser varias semanas o meses y las manifestaciones son fiebre, caquexia, color gris de la piel (de donde el término hindí de kala-azar -fiebre negra-), esplenomegalia y hepatomegalias progresivas. También es común una linfadenopatía periférica. Los hallazgos de laboratorio asociados a una Leishmiasis visceral avanzada incluyen pancitopenia y trombocitopenia, con hypergammaglubulinemia e hipoalbuminemia.
Las personas con Leishmaniasis visceral pueden morir si no se tratan adecuadamente. El tratamiento incluye antimonio pentavalente y la formulación liposómica de amfotericina B. La miltefosina en dosis de 100 a 150 mg/dia ha estado asociada a un elevado índice de curaciones. Este fármaco está aprobado en la India para el tratamiento de la Leishmaniasis visceral.

11-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social