Congreso de educación para jóvenes y adultos.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, instó a trabajar para que “la igualdad educativa sea una realidad en todas las provincias”, al dejar formalmente inaugurado el congreso regional ...

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello de Cabrera, instó a trabajar para que “la igualdad educativa sea una realidad en todas las provincias”, al dejar formalmente inaugurado el congreso regional de educación para jóvenes y adultos que comenzó ayer y finalizará hoy en Formosa.
Dicho congreso se desarrolla en las instalaciones del Centro de Capacitación Juan Pablo II, y congregó a centenares de docentes de esta provincia, Corrientes, Misiones, Chaco, como también de la vecina República del Paraguay.
En el acto inaugural estuvieron presentes el coordinador nacional de educación para jóvenes y adultos, profesor Manuel Gómez; el subsecretario de Educación, Pedro Acosta Román; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, como también funcionarios de la cartera educativa provincial, legisladores nacionales y provinciales y dirigentes de gremios educativos locales, entre otros.
En una pasaje de su alocución, el coordinador nacional Gómez objetó que “hay un aspecto donde a veces nos confundimos todos, de buena voluntad quizás. Hay una añoranza de centralismo del sistema educativo nacional y yo digo que no hay peor añoranza que aquella que no se ha vivido, porque todos tenemos experiencias de lo que ha sido el sistema educativo nacional, con una macrocefalía en Buenos Aires y una dependencia de las provincias”.
En virtud de ello, consideró oportuno “profundizar y avanzar en el federalismo, pero el federalismo exige que desde cada provincia se piense en conjunto, entonces me parece que además de la educación de adultos, esta oportunidad que nos da el gobierno de Formosa es avanzar en un camino hacia el futuro, es decir, como desde un ámbito regional podemos pensar lo nacional, sin meternos en falsos vecinalismos donde cada uno se ocupa de sus cosas, sino de ocuparnos desde las provincias de las cuestiones que son generales para todos y en ese sentido las conclusiones del congreso van a servir no solo paras las provincias, no solo para la región, sino también para el diseño de políticas nacionales”.
“Así que desde todo punto de vista para nosotros es un gusto y espero que podamos trabajar en estos dos días”, puntualizó.


Abordaje desde distintos ámbitos


Por su parte, la ministra Comello de Cabrera destacó: “Hablar de federalismo es hablar de regiones, de las propias identidades de cada provincia dentro de cada región, es hablar del respeto.
No es casual este panel, que es simbólico, estamos simbolizando lo que es el abordaje de la educación como lo plantea nuestro modelo provincial desde la óptica del desarrollo local y quiere decir que educación no es una política sectorial, no es una política únicamente del gobierno provincial sino que es un abordaje de este hecho desde distintos ámbitos”.
Hizo notar seguidamente que “aquí estamos los gobiernos nacional, provinciales, representantes gremiales, es decir que esto no es casual y tiene que ver con el abordaje de otra manera, es el repensar desde lo local, desde el propio territorio, es dejar de ver estas grandes estadísticas de todo el país, donde supone un territorio homogéneo para mirar hacia adentro para mirar nuestras realidades”.
“Entonces cuando decimos NEA-NOA es mirar de repente todas las obras que se están posibilitando con la reparación histórica de nuestra provincia, que nos va a permitir después de treinta y cinco años unirnos y vincularnos con Salta, con la región NOA. Entonces esto no es casual y no añoramos el pasado, no añoramos un pasado centralista, de ninguna manera, sino que el fortalecimiento del federalismo debe ser atendiendo a las propias realidades culturales e históricas de las provincias y de las regiones mirando la diversidad y las desigualdades”, indicó para luego acotar que “eso también trasunta en educación, no es ajena la educación a toda esta realidad social, histórica y cultural, por eso este abordaje desde lo que se llama desarrollo local, desarrollo endógeno, otros lo llaman economía social, tiene que ver con repensar nuevamente el federalismo y desde educación tiene que ver con que puedan ustedes estar hoy discutiendo toda la problemática de adultos, transmitiéndose las experiencias, tratando de ver como modificar tendiendo redes solidarias porque el equipo potencia y tiene que ver con lo que decía el referente nacional con este nuevo desafío histórico que ha lanzado el presidente Kirchner junto con el ministro Filmus hacia una nueva ley de educación”.


La  nueva ley educativa


Más adelante, sostuvo: “Como dijo el ministro Filmus, podíamos sacar la ley así nomás porque tenemos la mayoría, pero no es el tema, es legitimar, es discutir, es mirarnos a la cara, es ver qué es lo que está mal porque estamos hablando del futuro de nuestros hijos y también estaba reflexionando que quizás en el futuro debería cambiar y dejar decir modalidad jóvenes y adultos porque hoy la educación contínua es una realidad y una necesidad para todos”. Posteriormente, abogó la titular de la cartera Educativa que “los aportes que surgirán de este congreso servirán como propuestas para esta nueva ley de educación que se está gestando y estos son los espacios democráticos, de discusión y debate, reales y concretos”.
“Es consensuar hacia políticas de futuro, es el proyectar nuestros sueños y en educación esto tiene que ser así, para que tengamos una ley por muchos años para que la igualdad educativa sea una realidad en todas las provincias, en todas las modalidades, para que atienda la diversidad cultural”, remarcó.

11-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social