“Cumbre pesquera” regional en Formosa.

En el marco de una reunión a realizarse el próximo lunes en nuestra ciudad, los responsables del área de Fauna de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), además de técnicos de Yacyretá ...

En el marco de una reunión a realizarse el próximo lunes en nuestra ciudad, los responsables del área de Fauna de las provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones), además de técnicos de Yacyretá y de la UNNE, estarán analizando una serie de nuevas medidas relativas al recurso pesquero de la región a implementarse de manera conjunta con el Paraguay.
De acuerdo a lo anticipado por el director de Fauna y Parques, Juan Carlos Orozco, la reunión a realizarse en el salón del Paseo Costanero será presidida por el subsecretario de Recursos Naturales y Ecología, Horacio Zambón, además de los funcionarios y técnicos del NEA, donde habrá un amplio abordaje sobre el recurso ictícola en la región.
Especificó que aspectos sobre el próximo periodo de veda, las medidas de las mallas, aspectos relativos a las nuevas acciones y especies que formaran parte del convenio entre Argentina y Paraguay, forman parte de los puntos a tratarse. “Además se profundizará todo lo relativo a la regionalización de las medidas a tomar, ya que cada tramo de cada río tiene un comportamiento distinto en cuanto al rendimiento pesquero y la biología de las especies”, abundó, añadiendo que “es lo que se va a discutir ahora, con el aporte de los técnicos que nos darán los argumentos para que nosotros podamos legalizar estos aspectos”.
Subrayó Orozco que el convenio de administración pesquera que existe entre Argentina-Paraguay ya lleva casi doce años de vigencia, y que “vemos con beneplácito lo que se avanzó, más allá que faltan muchos ajustes todavía. Aunque ahora estamos ingresando en la fase de los detalles”.
En este sentido refirió a que por ejemplo “se acordaron aspectos relativos a la veda, la matriculación de las embarcaciones menores o canoas ya que es algo que se debe ordenar, puesto que no tienen nombres ni registro, tampoco se sabe sin son de nuestro país o del Paraguay, lo que genera problemas legales y de otro tipo”, agregando que “estamos ordenando la pesca en la región, también el tamaño de las mallas y prohibiendo algunas, y unificándose las medidas en ambas riberas”.
Otra faceta importante reside en “los controles conjuntos, lo que permite revertir situaciones como la de pescadores ilegales que se escapaban a la costa paraguaya o viceversa, algo que ya no ocurre dado que en los operativos toman parte delegaciones de ambos países”.


Datos preliminares


Refirió asimismo que “también se están produciendo estudios biológicos en diferentes tramos de los ríos, como el de que va desde la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay al puerto de Formosa. Además de la Universidad Nacional del Nordeste, interviene también un representante de la Asociación de Pescadores de Formosa”.
Sobre el particular advirtió Orozco que se tienen datos preliminares, aunque hay que ser cautos, ya que este relevamiento comenzó hace dos meses y el mismo se extenderá por un año. Y esto lo aclaro dado que se publicaron algunos datos que hay que tomarlo con pinzas, porque se tratan de informes de una secuencia o fotografía en cien, ya que el real comportamiento del río debe tomarse en un marco de veinte o treinta años para trazar un punto comparativo”.


Cambio de clima
incide en la fauna


Por otra parte, Orozco dijo que “en dos semanas más estamos cerrando la temporada de caza mayor y la de plumas que no sean patos, y lo hacemos porque este comportamiento climático que tenemos ahora hizo que varíe el comportamiento reproductivo y biológico de algunas especies. Hay disparidad en los nacimientos y en las posturas de huevos, es decir una serie de conductas anómalas relacionada con esta situación del clima”.
También indicó que si bien la temporada anual de caza deportiva está habilitada, señaló que “esta práctica debe darse en un marco lícito y respetándose las condiciones y reglamentaciones que la regulan”.
“Siempre existe furtivismo, es decir acciones y actos reñidos con la ley, de todos modos vemos que son cada vez menos,  ya que está tomando mayor grado de conciencia sobre el valor del recurso fáunico”, afirmó, para resaltar que “también son importantes los controles que realizan las fuerzas policiales, la Gendarmería y Prefectura, además de lo que hacen los hombres de nuestro organismo”.

10-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social