Numerosas tareas en lumínica dentro del ejido urbano.

“Estamos trabajando actualmente en forma conjunta con la Dirección de Tránsito en la colocación de los “lomos de burro”, porque en algunos casos estos elementos de seguridad estarán señalizados en forma luminosa ...

“Estamos trabajando actualmente en forma conjunta con la Dirección de Tránsito en la colocación de los “lomos de burro”, porque en algunos casos estos elementos de seguridad estarán señalizados en forma luminosa, a parte de la indicación correspondiente, sobre todo en los accesos de la ciudad para que sean notoriamente visibles”, informó Alfredo Cabral, Director de Electrotecnia de la comuna.
“Técnicamente, esta señalización sería como un semáforo con un solo artefacto de luz amarilla intermitente, acorde a las reglas de la Ley de Tránsito, e indicará la presencia física de los reductores de velocidad”, indicó. “También está previsto colocarlos en otros puntos de la ciudad en un total de 30, y serán dispuestos en dos columnas con dos artefactos destellantes, uno en cada sentido si la calle es de doble mano, o los dos hacia un lado si la arteria es de mano única”.
Por otro lado, el funcionario comunal mencionó la reconversión del sistema lumínico que se está llevando a cabo en la Av. 25 de Mayo, “la misma consiste en reemplazar el sistema de lámparas de mercurio, de luz blanca, por las de sodio, que otorgan otra de tipo amarillento, la cual va a mejorar el rendimiento luminoso al tratarse de la avenida principal del centro de la ciudad, que necesitaba un alumbrado acorde a otros accesos y bulevares del ejido urbano”.
“La mejora, – explicó – si bien se pierde el destaque de los colores ya que el blanco es irremplazable, consiste en la atenuación de los efectos de humo y polvo que se levanta por la circulación de automóviles, mejorando de esta manera la visibilidad nocturna, sin dejar de lado el hecho de que poseen una vida útil más prolongada, al tratarse de artefactos de última tecnología. Las lámparas de mercurio, por el contrario, concentran muchos insectos, lo que dificulta el mantenimiento de las farolas, y se deterioran con facilidad”, aseguró Cabral.


Semáforos


En otro orden de cosas, el funcionario hizo alusión a los nuevos puntos semaforizados. “Los semáforos instalados en la intersección de la Av. Pantaleón Gómez con las calles Pringles y Maipú, han estado en etapa preventiva para el acostumbramiento de los conductores, y van a habilitarse formalmente a partir de la fecha al tener la parte técnica concluida”, indicó. “Al respecto, es de destacar que esta gestión lleva 9 puntos semaforizados, lo que se trata de una tarea costosa, y que, si bien en la provincia no se cuenta con estos materiales, la comuna posee personal técnico altamente capacitado para implementarlos. Debemos tener en cuenta que al mencionar la colocación de estos artefactos, estamos hablando de 20.000 pesos aproximadamente, que pueden tener una variación de acuerdo a la cantidad de conductores subterráneos que se instalen, la longitud de zanjeo para el tendido de los mismos, y los cruces de calles que también son subterráneos,  para los cuales se utilizan equipamientos costosos”, sostuvo.
“Una de las instalaciones más trabajosas – agregó el funcionario – fue el de la intersección de Scozzina, Las Heras y Av. Juan D. Perón con sus colectoras, dado que allí tuvieron que colocarse trece columnas por los diferentes cruces y manos, y principalmente para indicar pases peatonales por encontrarse la Plaza Temática en el lugar”.


Ampliación del
alumbrado público


“En los barrios – siguió diciendo Cabral – el alumbrado público cuenta con una importante adelanto, y vamos a seguir avanzando en la mejora de la red, tal como lo hiciéramos el año pasado de acuerdo a anuncios del Intendente, con los trabajos de ampliación de 1500 puntos en la Jurisdicción Cinco, y la reconversión de algunos sistemas de alumbrado público de la zona”, destacó. “También cabe mencionar el beneficio significativo que trajo la iluminación sobre el Puente Blanco y la Av. Marcial Rojas, vías que unen a ese sector de la ciudad con la zona céntrica y que tantos accidentes se cobrara por falta de alumbrado público. En este sentido, la comuna está avanzando en infraestructura urbanística, pues debemos tener en cuenta que la iluminación es sinónimo de seguridad, tanto vial como para evitar actos vandálicos”, enfatizó.
“Hay que recordar – agregó – que al inicio de gestión encontramos solo el 25% del alumbrado público funcionando, del cual gran parte permanecía encendido las 24 horas. Hoy día estamos en un 82% de recuperación, y apuntamos a que el sistema de encendido de 24 horas se reduzca a 0. Pero existen daños por causas climáticas que nos obligan a dejarlas encendidas hasta conseguir los materiales adecuados para hacer el reemplazo correspondiente”, aclaró.
“Otra actitud importante para resaltar es la incorporación de nuevos instrumentos e indumentarias de trabajo para el personal del área, al tener en cuenta que los trabajadores de Electrotecnia hace tiempo no recibían elementos de este tipo, sobre todo los de seguridad, lo cual es de significativa importancia, porque con ello se valora la tarea diaria de los operarios que a veces realizan trabajos de riesgo, y sin los cuales no hubiésemos podido salir de la crisis en que se encontró el municipio a comienzos de gestión”, destacó finalmente.

09-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social