Evalúan tarea de promotores PAIPPA en todo el interior.

Ayer durante gran parte de la jornada y en el marco de un encuentro de capacitación, se estuvo evaluando la acción de los promotores del Instituto PAIPPA, que son 51 en total, distribuidos ellos en las diferentes colonias ...

Ayer durante gran parte de la jornada y en el marco de un encuentro de capacitación, se estuvo evaluando la acción de los promotores del Instituto PAIPPA, que son 51 en total, distribuidos ellos en las diferentes colonias de pequeños productores de la provincia.
El titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, que estuvo presidiendo la reunión, explicó que se trata de una nueva instancia dentro de la institucionalización del programa, recordando que en febrero pasado se capacitó a estos promotores, que en su mayoría son jóvenes con estudios del nivel Medio completo además de ser productores o hijos de estos, que viven la realidad de las comunidades donde habitan.
Esta gente, que fue seleccionada por sus capacidades de liderazgo, de transmisión de conocimientos, de sensibilidad social y de compromiso con la comunidad, viene realizando no sólo una fuerte tarea de “acopiar” datos sobre la realidad integral de la familia campesina, sino además en la promoción de la organización comunitaria, en salud y educación.
Los mismos, junto al equipo técnico del Instituto PAIPPA, según señaló Zorrilla, estuvieron “profundizando los conocimientos que estimamos deben tener y lo que ellos mismos demandan”.


Lo educativo


Por otra parte, Zorrilla destacó que “el enfoque hacia a la educación rural es una preocupación permanente que tenemos, y nació con el mismo programa, además de ser uno de los ejes fundamentales de trabajo. Constantemente se acciona para la adecuación de los contenidos curriculares a las necesidades de la población rural”.
Indicó que “venimos trabajando fuertemente con el Ministerio de Educación en este sentido, es decir, estudiar lo que verdaderamente la gente demanda y le hace falta para vivir. Además, pretendemos que esto sea transversal, es decir que todos los ejercicios de las diferentes materias tengan como motivo de análisis las realidades de cada lugar, como por ejemplo, en geografía estudiar sobre el riacho que pasa cerca de las chacras, en física respecto a la composición del agua del lugar, etc., que son pequeñas cosas, pero muy importantes para el campesino”.
“Además de esto, una capacitación conjunta con Educación sobre la actitud y aptitud de los docentes rurales”, finalizó diciendo.

09-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social