Miles de fieles renovaron su fe en San Cayetano.

Como sucede cada año, miles de peregrinos se acercan al barrio La Floresta de esta capital (situada a la derecha -hacia el norte- de la gigantesca imagen de la Virgen del Carmen, en el acceso norte) para participar de las celebraciones ...

Como sucede cada año, miles de peregrinos se acercan al barrio La Floresta de esta capital (situada a la derecha -hacia el norte- de la gigantesca imagen de la Virgen del Carmen, en el acceso norte) para participar de las celebraciones por cumplirse el Día de San Cayetano.
La conmemoración arrancó en el primer segundo de ayer 7, con una estruendosa salva de bombas y prosiguió luego con tempranas celebraciones en la capilla, epicentro de los festejos.
La jornada finalizó ayer cerca de la noche, con la Misa Central, oficiada por el obispo diocesano de Formosa, monseñor José Vicente Conejero.
Todos los fieles concurrieron durante toda la jornada para pedir pan, paz y trabajo y aquellos privilegiados con empleo, elevaron nuevas plegarias para conservarlo, rezo que tuvo lugar en todas las actividades matinales, la procesión por el barrio y la Misa Central.
La fiesta patronal de San Cayetano, organizado por  la comunidad de San Miguel Arcángel, se desarrolló bajo el lema “Junto con San Cayetano, somos discípulos, amigos y testigos de Jesús”.
Desde los últimos días de julio empezaron las celebraciones con diversas actividades religiosas en el marco de la novena, donde sobresalió la profunda reflexión de los feligreses sobre temas específicos.
Miles de fieles al santo que consigue pan y trabajo a sus devotos, acamparon prácticamente ayer en los alrededores de la capilla en La Floresta y a las 14,30 se concretó la tradicional bendición de los panes y a los promeseros. Poco después de las 15, comenzó la procesión que fue una interminable procesión por todas las calles del humilde barrio, engalanado de manera especial y con mucha unción para tan especial acontecimiento. Recorrieron con la imagen a la cabeza de la columna diferentes arterias, saludado por vecinos, al son de estruendos de bombas de artificio y cánticos de alabanza diversos.
El santuario que es la capilla de La Floresta, permaneció abierta durante gran parte de la noche anterior, para que miles de fieles participen de las extensas actividades y ayer, todos concurrieron a pedir a San Cayetano. Ante los periodistas, los devotos del santo pusieron en relieve diferentes testimonios, reflejando el motivo de su adoración y comentando realidades puntuales que lo acercaron al mismo. Familias enteras, provenientes de diversos barrios, espiga en mano, llegaron a rendirle tributo al venerado santo y los miembros de las familias, se turnaban para ingresar a recibir la bendición.
En el barrio San Cayetano (habitada en su mayoría por empleados municipales y del estado provincial) se llevaron a cabo también varias actividades conmemorativas, y para ese fin y previendo la procesión con la imagen adornaron y enripiaron una de las arterias principales del lugar, con el esfuerzo de todos los fieles, quienes desde temprano, llegaron hasta la pequeña capilla para ponerla acorde a la circunstancia.
En el interior provincial también se desarrollaron numerosas actividades religiosas y otras que tiene que ver con el esparcimiento, conforme a las tradiciones arraigadas, que es la masiva participación de las familias rurales en estas celebraciones, donde abundan además encuentros deportivos, carreras cuadreras y actuación en vivo de conocidos conjuntos musicales.

08-08-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social