Trabajan en ley para federalizar recursos hidrocarburíferos.

Formosa trabaja en el tratamiento parlamentario de Formosa es una de las diez administraciones provinciales petroleras del país que junto al gobierno nacional se encuentran trabajando de manera activa para el tratamiento ...

Formosa trabaja en el tratamiento parlamentario de Formosa es una de las diez administraciones provinciales petroleras del país que junto al gobierno nacional se encuentran trabajando de manera activa para el tratamiento parlamentario de las leyes de federalización de los hidrocarburos y de promoción de inversiones, iniciativa que se anticipó será presentada esta semana a los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados.
Ya se había acordado el texto del proyecto de ley que impulsarán ante el Congreso y que permitirá transferir a los estados federados los contratos de exploración y explotación correspondientes a sus jurisdicciones.
Se trata de la llamada "ley corta" que definirá el marco legal y las competencias de cada jurisdicción para la administración de los recursos hidrocarburíferos.
El acuerdo fue alcanzado días atras durante una reunión entre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, y representantes de los gobiernos de las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
De Vido y los funcionarios provinciales convinieron presentar la semana próxima la iniciativa a los presidentes de las comisiones de Energía del Senado y de la Cámara de Diputados. En dicho encuentro -que se realizó en la sede de la Ofephi, en el centro de Buenos Aires- estuvo el primer mandatario formoseño, Gildo Insfrán, oportunidad en que se ponderó que 
"esto va dar el marco jurídico para atraer inversiones en un sector estratégico y vital para el país", subrayándose asimismo que "la prioridad es esta ley que da el marco legal y define las competencias de cada jurisdicción".
El proyecto postula que las provincias "asumirán en forma plena el ejercicio de la jurisdicción sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encontraren en sus respectivos territorios y en el lecho y subsuelo del mar territorial del que fueren ribereñas".
De ese modo quedarán "transferidos de pleno derecho todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos, así como cualquier otro tipo de contrato de exploración y/o explotación de hidrocarburos otorgado o aprobado por el Estado nacional".
La iniciativa propone que la Nación y las provincias tengan un plazo de seis meses para acordar la transferencia de las concesiones de transporte asociadas a las de explotación.
Asimismo, postula un plazo similar para que la Nación remita a las provincias toda la información (legajos, planos, estadísticas, escrituras, estados de cuenta y datos técnicos, de seguridad y ambientales, entre otros aspectos) relativa a los contratos que se transfieran.


Quince áreas petroleras no
concesionadas en la provincia


Hay que señalar que las áreas hidrocarburiferas no concesionadas y que han sido transferidas a la provincia de Formosa, en las cuales décadas atrás se hicieron trabajos de prospección sísmica, son quince: Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Cabo Lugones, Río Teuco, Nueva Población, Comandante Fontana, Pirané, Formosa, oeste Río Bermejo, este Río Bermejo, Resistencia, Yacimiento Norte 3 B, Selva María y Surubí.
Obtener toda la información precisa y con aval científico de estos estudios que se hicieron sobre territorio formoseño décadas seguramente con esta ley se podrá materializar a pleno, algo fundamental para cuando llegue el momento de exponer ante potenciales inversores.
Justamente, la creada empresa estatal Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), tiene entre sus objetivos lo relativo a promocionar las áreas petroleras no concesionadas en nuestra provincia.
Es que REFSA fue gestada por el gobierno con el objetivo de mantener el control estratégico y la intervención provincial en la exploración, explotación, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de los recursos naturales que constituyan fuentes de energía.

07-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social