Fuerte respaldo del gobierno a producción de derivados de miel.

La asociación de apicultores del departamento Ramón Lista, con cabecera en la localidad de El Potrillo, a unos 550 kilómetros de la capital de Formosa, es la que recibió una asistencia financiera del gobierno para disponer ...

La asociación de apicultores del departamento Ramón Lista, con cabecera en la localidad de El Potrillo, a unos 550 kilómetros de la capital de Formosa, es la que recibió una asistencia financiera del gobierno para disponer de toda la infraestructura necesaria para producir derivados de la miel.
Se trata de un crédito de 0.000 que el estado les otorgó para comenzar a producir los derivados de la miel, desde propóleos, jaleas hasta  la elaboración de cera estampada.
Inclusive se ejecutó la obra para la estructura donde se trabajara en esta nueva faceta, que consiste en ampliar la actual planta que se limitaba a la extracción y envasado de la miel. “Ahora se dará un paso hacia delante en esta nueva etapa que además de derivados de la miel comprende la elaboración de insumos propios y la cría de las reinas. Esto les permitirá en dos años duplicar la producción”, se señaló.
En la misma El Potrillo se encuentra la planta de acopio y envasado de la miel que se produce en toda la zona, inclusive se dispone de una proveeduría que cumple una importante función, ya que por ejemplo a través de la misma se canaliza un circuito de crédito interno.
Por ejemplo esta proveeduría permite a quien se inicia en la actividad apicola recibir hasta diez colmenas con los insumos correspondientes y una vez que las mismas entran a producir las paga con dinero que se obtiene de las ventas o con producto.


En la actual planta


Todos los apicultores de esa alejada región convergen en esta misma asociación, lo que les permite por ejemplo abaratar los costos de  los insumos, ya que una cosa es comprar diez kilos de cera y otra distinta adquirir partidas de quinientos kilogramos.
Este procedimiento asociativo, también se aplica en el proceso de comercialización. “Las ventas de modo individual se hace difícil pero cuando se unen y disponen de un volumen importante todo se simplifica y hasta se logran mayores réditos económicos”, refiere.
Del mismo modo se simplifica la tramitación de las documentaciones y servicios que demanda la intervención de organismos tales como  Bromatología y SENASA, además del organismo certificador de la calidad y característica de la miel.


Asistencias


Desde la esfera de gobierno se indicó que con el crédito de 0.890 que se  entregó a través del Fondo Fiduciario Provincial a las asociaciones de apicultores, a fin de fortalecer la diversificación del sector , se completa un financiamiento que en los últimos tres años alcanzó la suma .488.629.
Es que en los últimos tiempos se financiaron 16 proyectos por un total de 6.747, apuntando a la provisión de cajones por un lado y a la instalación de plantas de extracción de miel por otro, beneficiando a 287 productores aproximadamente.
En lo que hace a provisión de cajones, se apoyó a 9 comunidades, tres en el área aborigen por un total de .521 beneficiando a  70 apicultores, mientras que en el área criolla se lo hizo en 6 comunidades con un monto de 7.400 llegando a 172 apicultores. Con respecto a salas de extracción de miel, se financiaron cuatro proyectos por un monto total de 5.826.


Producción e ingresos


Teniendo en cuenta el buen desarrollo que se logró el año pasado con una producción de 431 toneladas de miel cosechadas, los productores apuntan a duplicar esa cifra este año, con el respaldo del gobierno provincial.
Según cifras oficiales, existen 17246 colmenas, pertenecientes a 539 productores, quienes lograron cosechar 431 colmenas. El promedio de kilos por colmena es de 25, en tanto que cada productor trabaja en 32 colmenas.
Con la activa participación de la mesa apícola coordinada por la Dirección de Ganadería, permanentemente se está informando respecto a la marcha y funcionamiento del mercado. Todas las asociaciones tienen contactos con distintos compradores que operan en la provincia y la región. Estas operaciones se realizan con operadores vinculados al comercio exterior como a satisfacer el consumo interno. A su vez funcionan distintas empresas fraccionadotas abasteciendo tanto el mercado local como extraprovincial e internacional.
Desde la Dirección de Ganadería, además se pone mucho énfasis en las buenas prácticas de manipuleo de colmenas y de miel en salas de extracción y fraccionamiento, con el objeto de obtener un producto libre de residuos no deseados.
Con el fin de facilitar la comercialización se entregaron a las distintas asociaciones de apicultores, créditos a través del FONFIPRO.
En la campaña 2004-2005 se vendieron 1.414 tambores de miel que representó una facturación aproximada de un millón de pesos, más otra cifra similar en venta fraccionada en envases de distinto tamaños y de otros tipos. Es decir y para tener una idea de la magnitud que está adquiriendo este sector productivo, el mismo implicó ingresos superior a los dos millones de pesos.

07-08-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social