Comienzan nuevas obras de defensa del río Pilcomayo.

Desde el gobierno provincial y a través de las afirmaciones del ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, se llevó tranquilidad a los pobladores de varias localidades del extremo oeste provincial ...

Desde el gobierno provincial y a través de las afirmaciones del ingeniero Rafael Silva, titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, se llevó tranquilidad a los pobladores de varias localidades del extremo oeste provincial, cíclicamente afectados por las crecidas del río Pilcomayo.
El funcionario garantizó la seguridad de las comunidades aborígenes y criollos que residen en la zona adyacente al lugar donde el Pilcomayo desborda al taponarse su cauce natural por sedimentos y preciso que el elemento que protege a las poblaciones es la defensa contra inundaciones que se construyó en El Potrillo, que de 17 kilómetros, se lo ampliará en otros casi 25 más, para proteger a más localidades.
“Permanentemente tenemos reuniones con los pobladores de la zona porque hay coordinación. Como el año pasado algunas localidades se inundaron, este año estamos avanzando con los conocedores de la zona en los distintos proyectos de obras en marcha, para subsanar el problema”, subrayó Silva.
Añadió que “el año pasado se construyó una defensa contra inundaciones en El Potrillo, consistente en un anillo sólido de unos 17 kilómetros, que defendió al poblado y también a Palmar Largo. Este año lo que haremos es continuar con estas defensas contra inundaciones, hacia el norte, defendiendo a las localidades de San Martín, San Andrés, La Cañada, Lote 8, Santa Teresa, Tucumancito, Tres Palmas, El Surubí y muchas otras, habitadas principalmente por comunidades aborígenes y criollos”.
“Ahora se ha terminado de elaborar un proyecto que consta de dos etapas. Una es el de construcción de caminos, que al mismo tiempo oficiarán de terraplén de defensas para que el agua no pueda inundar la zona y el otro, construir correderas para que las aguas que todos los años desborda del río Pilcomayo, puedan llegar con facilidad hasta el bañado La Estrella. Esta agua ingresa a la provincia por el Canal Farías, que precisamente lleva ese nombre en honor a un poblador, conocedor de la zona, que colabora en este tipo de emprendimientos”, afirmó el funcionario.
Indicó luego que “el problema de las correderas son los sedimentos que arrastra y todos los años se realiza el trabajo de liberarlos del cauce. Luego de los relevamientos anuales, se observan como quedaron las correderas luego de la última crecida y luego se procede a realizar los trabajos que corresponden”, recalcó.
Rotundo, afirmó que “no habrá problemas de anegamientos este año porque estamos realizando los trabajos que corresponden luego de los relevamientos por lo que le decimos a los aborígenes y criollos que estén tranquilos en sus casas, ya que las defensas cubrirán este año a todas las poblaciones mencionadas. En total, las defensas que construiremos tendrá una longitud aproximada de 25 kilómetros y las correderas, que son canales artificiales, operarán como debe ser, recorriendo el terreno hasta el bañado La Estrella”.


Consensuando con lugareños


La nueva reunión mantenida ayer entre el ministro- secretario general del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Antonio Ferreira, el diputado provincial justicialista Roberto Vizcaíno, el subsecretario de Derechos Humanos, Jorge González y delegados y caciques de comunidades aborígenes de la zona del extremo oeste, además de pobladores criollos, ratifica este modalidad de actuar en la concreción de obras y llevar adelante proyectos en forma consensuada con los lugareños.
La nueva reunión –donde se les ratificó esta serie de obras- tuvo lugar para seguir trabajando en forma mancomunada, es decir, con el gobierno provincial concretando las obras y los lugareños colaborando con sus aportes sobre conocimiento de la zona. Merced a esta conjunción de esfuerzos,  se llevan adelante las tareas tanto de defensa contra inundaciones, como construcción  de nuevas correderas fluviales como apertura de nuevas, en camino hacia el famoso bañado.
Allí se delinearon los trabajos que tendrán lugar antes de fin de año, se abordaron temas puntuales relacionados al terreno y se barajaron posibilidades, con el propósito de evitar que esas alejadas poblaciones, donde existe una concentración de más de 1500 personas, no sufran los problemas derivados de las inundaciones, provenientes de los desbordes del Pilcomayo en su período de crecida.
Los trabajos que encara el gobierno provincial se los ejecuta a través de técnicos y obreros de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y de la Dirección Provincia de Vialidad, quienes ya se encuentran en la zona demarcando aspectos que hacen a los trabajos próximos a comenzar.

05-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social