Avanza conformación de red de reanimadores en salud.

Ya se cuentan en más de trescientos el número de personal ligado al sistema de salud (médicos, enfermeros, camilleros, chóferes de ambulancias, operadores de radios de emergencia, entre otros) que están ...

Ya se cuentan en más de trescientos el número de personal ligado al sistema de salud (médicos, enfermeros, camilleros, chóferes de ambulancias, operadores de radios de emergencia, entre otros) que están siendo capacitados en una primera etapa dentro del proyecto de formar una red de reanimadores o técnicos en cardiología.
Es que mucha de esta gente, ante una emergencia, como en casos de accidentes de tránsito por ejemplo, es la primera en estar en contacto con los heridos, de ahí que estar preparado para el llamado “minuto de oro”, donde un correcto masaje cardiaco o una respiración boca a boca de manera apropiada con urgencia, puede ser crucial para salvar vidas. Inclusive aquel que recibe el llamado de auxilio puede obtener datos clarificadores sobre la afección de un paciente que requiere con premura asistencia médica, por lo que el personal que acude en ayuda ya está preparado para actuar cuando llegue al lugar donde se lo convocó.
Justamente, en esferas del Ministerio de Desarrollo Humano se viene avanzando en estructurar esta red, de ahí que tras el curso para enfermeros finalizado hace un par de meses tras dos años de capacitación -con el aval del Consejo de Enfermería de la Sociedad Argentina de Cardiología-, en la víspera de puso en marcha la primera etapa de formación sobre “Resucitación Cardiopulomonar”.
Sobre el particular, el ministro Aníbal Gómez, quién asistió a la jornada de apertura realizado en el salón del predio ferial del Paseo Costanero, además de estar presentes miembros de la Sociedad Argentina de Cardiología, resaltó la importancia de adquirir conocimientos prácticos y teóricos, que “pueden salvar vidas”.
Indicó que “es una capacitación brindado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que viene llevando a cabo este trabajo desde hace muchos años en todo el país, a través de profesionales con mucha experiencia internacional y nacional. Esta capacitación de tres días de duración es de muy buen nivel y capacitaremos a 240 personas y esta primera etapa se denomina de “Resucitación Cardiopulmonar Básica” que se completará dentro de 30 días con un nuevo curso que es el de “Resucitación Cardiopulmonar Avanzado”.
Está dirigido a los médicos y enfermeros de la guardia del Hospital Central, a los de terapia intensiva, al igual que para los del Hospital de Alta Complejidad, como también al personal de emergencia del IASEP.
“Está destinado también a enfermeros de la guardia de terapia intensiva- acotó- y del Sistema Integral Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), y también para choferes, radio- operadores y todo el personal de la salud que tengan algún tipo de relación con la urgencia o emergencia”.
Destacó el ministro que también están presentes en este curso personal policial del Cuerpo de Bomberos y de otras dependencias “porque son quienes intervienen y colaboran en los primeros minutos de la emergencia y tienen importancia fundamental cuando ocurren casos de politraumatismos, para socorrer con prácticas cuando corresponde”.
Enfatizó que si todos están capacitados, se puede salvar la vida del paciente “o disminuir las secuelas producidas por un golpe. Por eso esto es una capacitación permanente y nos permite a nosotros tener los conocimientos teóricos y prácticos de primer nivel”, afirmó.


SIPEC


Se refirió también a la importancia que tiene el SIPEC dentro del sistema de salud del gobierno provincial. Expresó que “está cumpliendo una función realmente importante, porque es sistémico y abarcativo para toda la provincia y dentro de este esquema, todas las rutas están cubiertas, situados en puntos estratégicos con los móviles equipados. El SIPEC centralizó y organizó el funcionamiento del sistema, con sus vehículos y personal de profesionales no solo para las emergencias sino también para los traslados, que son factores que permiten su eficiencia”, remarcó Gómez.

04-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social