La obra de defensa de El Colorado estaría concluída para fin de año.

El ingeniero Gabriel Porro, técnico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, destacó los avances que presenta la obra de defensa de la localidad de El Colorado, sobre la cual, remarcó “nunca se paralizó y podría...

El ingeniero Gabriel Porro, técnico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, destacó los avances que presenta la obra de defensa de la localidad de El Colorado, sobre la cual, remarcó, “nunca se paralizó y podría estar concluída para fin de año o para los primeros meses del año venidero”.
En ese sentido, el funcionario nacional efectuó una visita para analizar la marcha de los trabajos, acompañado por el ingeniero Luis Castellano, de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, siendo dable destacar que esta obra cuenta con una inversión del orden de los 15 millones de pesos.
En declaraciones periodísticas, puso de relieve Porro que “estamos ya en una etapa bastante avanzada, luego de haber soportado el tiempo de la gran crecida que hubo y lo cual dificultó un poco el trabajo dada la cantidad de agua que trajo el río Bermejo y luego de haberse procedido al ajuste de la obra, que nos insumió tiempo extra en hacer nuevas mediciones del río, porque el lecho del río con toda la crecida que hemos soportado hizo que las mediciones estructurales que tienen estos espigones en mucho de los casos tuvo que ser aumentado, porque el cauce del río se profundizó y entonces hubo que colocar espigones más largos y de mayor diámetro”.
Comentó seguidamente que “luego de haberse superado algunos inconvenientes con respecto a un estrato de suelo muy duro que se encontró, obligó a la empresa contratista a traer un equipo de perforación más potente. Primero se hace un trabajo de pre-perforación, luego se coloca la camisa y luego la camisa se infla mediante un proceso de vibrado. Después de ese proceso los caños y camisas ya están hincados y colocados y se hace todo el armado estructural con las vigas metálicas y el soldado, o sea la vinculación de todas las camisas, para posteriormente otro equipo que viene después, haga el hincado de las placas de hormigón, lo que se hace mediante un proceso de inyección para aflojar el suelo y poder hincarlo por vibrado”.
Posteriormente, hizo hincapié en que “esta obra, a pesar de los atrasos que expliqué, en ningún momento se paralizó, siempre tuvo una importante cantidad de gente trabajando, prácticamente todo el material que se necesita para la obra está aquí en El Colorado, los caños camisas y otros que se fabricaron completamente en esta localidad, las mantas de protección, y estimamos que en los últimos meses de este año o en los primeros del año que viene la obra ya esté concluída”.


Resaltó a continuación que “la localidad de El Colorado tiene que quedarse tranquila porque la obra se está haciendo y se va a terminar y para la próxima crecida estos espigones van a trabajar y van a proteger las barrancas de la localidad de El Colorado”.
“La obra va avanzando un poco más rápido en los últimos tiempos y con esto se va a solucionar el problema de la erosión de márgenes”, puntualizó.

04-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social