Elecciones provinciales 2019, el TEP difundió cronograma electoral

El domingo 16 de junio se realizarán las elecciones.

La presidenta del TEP, la doctora Sandra Moreno, indicó que "este martes nos notificaron el Decreto 79/19, publicado también en el Boletín Oficial, por el cual se convocan a elecciones el 16 de junio".

"El gobernador Insfrán ha convocado a la elección de los cargos de gobernador, vicegobernador y diputados provinciales, invitando a los 37 municipios de la provincia a que se adhieran y se realicen las elecciones para intendente, presidente de Comisiones de Fomento y concejales, para lo cual correría un cronograma simultáneo para todos estos cargos", detalló.

Informó que "el 24 de abril es la fecha límite para la presentación del reconocimiento de alianzas de partidos políticos, lemas y sublemas", señalando que "ya han comenzado a presentarse algunos, por lo tanto aprovecho para informar que estamos atendiendo de 7.15 a 12.30 horas y de 18 a 20 en la calle España 743".

"Hay que cumplir la Ley de Paridad de Género ?subrayó la funcionaria-. La lista de candidatos debe ser confeccionada por un hombre, una mujer una mujer, un hombre, es decir, intercalado".

Explicó que "son los partidos políticos reconocidos ante el Tribunal Electoral Provincial quienes deben, primero, presentarse en alianzas o como lema. A partir de allí, de acuerdo al lema o a la presentación del lema constituido en alianza viene la asignación de la cantidad de sub-lemas. Por ejemplo, el Partido Obrero suele presentarse como lema y no lleva sub-lemas, sino una lista única".

A su vez, respecto del cronograma electoral, Moreno puntualizó que "la semana que viene (16 de abril) tenemos la publicación del padrón provisorio, para lo cual estamos trabajando con el Juzgado Federal".

Las siguientes fechas serán: el 1º de mayo (fin del plazo de reclamos de electores e impugnaciones) y el 12 de mayo (fin del plazo para la presentación de candidatos).

Luego, el 27 de mayo con los padrones impresos y encuadernados y el fin del plazo de presentación de modelos de boletas y el 1º de junio, la designación de ubicación y autoridades de mesas de votación.


10-04-2019 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social