1° Jornada Interinstitucional de Capacitación a Directivos de Educación Permanente

Asistieron los Directivos de Núcleos Educación Permanente y Formación Profesional (NEP y FP) y de los Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (CESEP) de toda la provincia.

Hoy, en el Instituto Pedagógico Provincial "Justicia Social" (IPP),  el Departamento de Educación Permanente llevó a cabo la Primera Reunión de Directores y  la Primera Jornada Interinstitucional de Capacitación, dirigido a los Directivos de Núcleos de Educación Permanente y Formación Profesional (NEP y FP) y de los Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (CESEP) de toda la provincia. Se desarrolló en el marco del Plan de Capacitación para directores que se lleva a cabo a través de la Coordinación de  Formación Docente Continua.  

Con la presencia del ministro de Cultura y Educación , Dr. Alberto Zorrilla, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, otras autoridades del Ministerio, del IPP y de 44 directores de los NEP y FP y 20 de los CESEP, inició la primera de las cuatro capacitaciones programadas para realizarse durante el presente ciclo lectivo. 

"En la primera etapa de la jornada se trabajó sobre las líneas de acción que se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo. El objetivo, es continuar fortaleciendo aquellas que se iniciaron hace cuatro año y seguir sosteniendo las Líneas de Política Educativa Provincial para el enfoque de Desarrollo de Capacidades y Escolarización Plena, de la Resolución N° 314/12(...). También, a partir de este año, incorporamos las Capacidades Socio-afectivas y espirituales de la Resolución N° 536/19, ya que consideramos que además de poder desarrollar las capacidades intelectuales de nuestros formoseños, también es importante trasmitir los valores que sostienen la paz social: el amor, el buen trato, la empatía. (...) Para la modalidad, es fundamental poder trabajar las capacidades socioafectivas para que se puedan expresar y de ese modo tener un mayor impacto en lo que hacemos cotidianamente", expresó la Jefa del Departamento de Educación Permanente, Prof. Marta Nuñez. 

"La política educativa de nuestro gobierno, es darle la misma igualdad de oportunidades a todos los formoseños, sin importar donde estén, lo que piensen o crean, para que puedan cumplir sus aspiraciones de poder realizarse en su propia tierra (...), manifestó el Ministro Zorrilla. "Ustedes están trabajando con personas que ya excedieron la edad obligatoria que contempla la ley para la trayectoria escolar, ustedes son los que dan una segunda oportunidad, y es un rol muy importante, porque los ayuda a salir de la frustración de no haber podido hacerlo en el momento adecuado. (...)", agregó. 

Este Plan cuenta con cuatro capacitadores: dos para educación primaria y dos para secundaria. Carlos Kriebaum, capacitador del equipo primario comentó: "(...) Esta tarea la venimos realizando desde hace bastante tiempo, con la fortaleza que tiene esta modalidad, que es la participación de un elevado porcentaje de asistentes de toda la provincia. El mayor desafío es asumir la responsabilidad que nos cabe, que es la de atender y ocuparnos de esa población. Además, es importante resaltar la política educativa provincial que apunta a sostener y fortalecer este objetivo", finalizó Kriebaum. 

Los objetivos de la capacitación fueron: la presentación del equipo de trabajo, ejes y objetivos para el año lectivo 2019; socialización de planes- programas- resoluciones y el enfoque de la enseñanza y del aprendizaje en la modalidad; compartir objetivos, propósitos y evaluación de la capacitación a equipos directivos; fortalecer la convocatoria, permanencia y egreso con certificación / titulación de los estudiantes jóvenes y adultos. También, promover la enseñanza de las capacidades desde la problematización de la realidad del contexto local, como forma de construcción del conocimiento, para favorecer el cuidado de la trayectoria educativa de los estudiantes jóvenes y adultos; brindar lineamientos generales del desarrollo de capacidades: socioafeciva - resolución de problemas - comprensión lectora - producción escrita - juicio crítico, además de tomar como eje central, la capacitación a directivos dentro del Plan Provincial de Formación Docente Permanente para el asesoramiento de los objetivos y metas planteados anteriormente. 






10-04-2019 | Cargada en Adultos - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación