Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

"Vale señalar que la política educativa actual del Gobierno de Formosa tiende a consolidar cada vez más la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, asumiéndola como acto de estricta justicia social", Prof. Marta Núñez.

Cada 27 de noviembre, se celebra el Día de la Educación de Adultos, política pública que en nuestra provincia es llevada adelante por el Departamento de Educación Permanente, a través del Ministerio de Cultura y Educación. Esta fecha fue establecida en virtud de la creación de la Dirección de Educación de Adultos durante la Presidencia de Juan Domingo Perón en el año 1973, por Decreto N° 4626/73.

 Al respecto, la Prof. Marta Núñez, jefa de este Departamento, sostuvo: "La misma tuvo un significado transcendental para esta modalidad educativa, en tanto que se la independizó de la escuela primaria común, pensada y organizada, originalmente, para la educación de niños/as. Se trató, por lo tanto, de un acto político de revalorización de la modalidad, que tendía a fortalecer las prácticas educativas destinadas a los sectores populares, reconociendo sus particularidades, sus saberes e identidades culturales".

Además, destacó: "De este modo se reconoce, que todo proceso formativo debe asumir como punto de partida la diversidad de sujetos a quienes va dirigida. Y, en este sentido, como un motivo más para celebrar este día, vale señalar que la política educativa actual del Gobierno de Formosa tiende a consolidar cada vez más la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, asumiéndola como acto de estricta justicia social, y como contribución a la construcción de una sociedad más justa, donde todos y todas puedan desarrollarse plenamente".

Cabe recordar que, dentro de los servicios educativos que ofrece el organismo, se encuentran cuatro modalidades, en dos niveles: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación en Contextos de Encierro, Educación a distancia y Educación Técnico Profesional: Formación Profesional (F.P.). 

En Nivel Primario, cuentan con 45 Núcleos de Educación Permanente y Formación Profesional (N.E.P. y F.P.), donde asisten 3668 estudiantes, en el Nivel Secundario con 23 Centros Educativos Secundarios de Educación Permanente (C.E.S.E.P.), con una matrícula de 5577 alumnos y Formación Profesional (F.P.), con 8431 educandos, además, cuentan con salas de lactancia, donde brindan atención a hijos/as de los estudiantes. 

Con la clara premisa de fortalecer constantemente el Sistema Educativo, el Departamento de Educación Permanente desarrolla acciones, entre ellas, la  elaboración  de cuadernillos para los tres ciclos, visitas domiciliarias para la recuperación de estudiantes, implementación del Plan FinEs y de la metodología de enseñanza a partir de situaciones problemáticas contextualizadas y formación por proyectos, en los niveles Primario y Secundario. Además, de asistir técnicamente de forma presencial y virtual a las unidades educativas, capacitar a equipos directivos por niveles  y modalidades y  participar en los diversos encuentros provinciales y nacionales, como Parlamento Juvenil, Feria de Ciencias, Educación, Arte y Tecnologías, Canta y Baila, Feria del Libro Virtual, etc.

"En el presente año, docentes de los diferentes niveles de la Modalidad se encuentran cursando la Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos que el Ministerio de Cultura y Educación posibilitó a través de convenios firmados con la UNIPE", concluyó Núñez.


27-11-2021 | Cargada en Adultos - Fuente: Ministerio de Cultura y Educación