Licitan construcción de nueva unidad carcelaria.

El gobierno de la provincia acaba de lanzar el llamado a licitación correspondiente para la construcción de una nueva unidad carcelaria en esta ciudad, la cual demandará...

El gobierno de la provincia acaba de lanzar el llamado a licitación correspondiente para la construcción de una nueva unidad carcelaria en esta ciudad, la cual demandará una inversión del orden de los cinco millones de pesos y estará situada en la zona del barrio San Antonio.
Todo el proceso administrativo tendrá un trámite ágil, de ahí que está previsto que el día 10 de junio venidero se produzca el acto de apertura de ofertas, tras lo cual se dará el análisis de las mismas hasta llegar a la adjudicación y firma de contrato en algunos días más, de tal forma que para julio o agosto a mas tardar, los trabajos puedan estar iniciándose.
Ya días pasados el titular de la cartera de Gobierno, Lorenzo Elvio Borrini luego de una reunión mantenida con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Horacio Daniel Rosatti, anticipó que se habían superado algunas cuestiones de índole administrativa y que estaba todo listo para el llamado a licitación que se acaba de producir.
Esta nueva infraestructura tendrá una capacidad para albergar a 172 internos, y si bien será una unidad para procesados, también estará dotada de un área para el desarrollo de la labor terapia, o sea fortaleciendo las acciones con el propósito de alcanzar una resocialización de los allí alojados. También dispondrá de una dependencia especial donde estarán aquellas personas que revistan el carácter de inimputables por sufrir algún tipo de alteración mental por ejemplo, quienes serán atendidos con profesionales idóneos.


Menores


Ratificó por otra Borrini que en poco tiempo más habrán importantes novedades en torno al aporte financiero que hará Nación para dotar de equipamientos y muebles del futuro Instituto de Alojamiento para Menores Peligrosos, cuya infraestructura se erige sobre calle Yunká (entre Juan José Silva y Corrientes)
“Todo esto hará que podamos dotar a este instituto de los elementos que nos estaban faltando para poder habilitarlo, de tal manera que se pueda comenzar a trabajar allí en la contención de estos menores que tienen problemas graves de conducta”, afirmó, para subrayar que “se trata de una necesidad sentida de toda la comunidad, la cual en algún tiempo más tendrá respuesta efectiva”.
Borrini explicó que dentro de la problemática que involucra a los menores, al hacer una clasificación de los mismos, apareció el grupo de aquellos que son considerados de “alto riesgo” por su peligrosidad criminal, y que poseen causas penales. Aunque por sus edades son inimputables (menos de 16 años), y se ha tornado imposible poder ser contenidos tanto por su familia como por los establecimientos con los cuales se disponen y que tienen regímenes abiertos, tal es el caso del Hogar Granja, donde actualmente son alojados los menores encausados pasibles de un tratamiento de recuperación social.
La justicia de Menores resolvió en todos los casos solicitar la internación de estos menores de “alto riesgo” en institutos idóneos que se encuentran fuera de la provincia, medida que se viene ejecutando a través del Ministerio de Desarrollo Humano, previa intervención de la cartera de Gobierno. Pero como esta medida no logra satisfacer del todo, porque implica sustraer a los menores de su medio y también el control judicial directo que se deben ejercer sobre ellos en el tratamiento establecido que tienen que seguir para su recuperación mientras permanecen alojados, es que se decidió habilitar este instituto en algún tiempo más.

23-05-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social