El BID aprobó préstamo para obra eléctrica del NEA- NOA.

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ayer la aprobación de un préstamo de 580 millones de dólares destinado a financiar una línea de transmisión eléctrica de 500 Kv. de 1220 kilómetros de longitud ...

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció ayer la aprobación de un préstamo de 580 millones de dólares destinado a financiar una línea de transmisión eléctrica de 500 Kv. de 1220 kilómetros de longitud que vinculará a las regiones del noroeste y noreste de nuestro país como parte del Programa de Desarrollo e Integración Norte Grande.
Dentro de este ambiciosa mega-obra, aparece la línea Bastiani-Formosa, como una de las primeras en ser ejecutadas, entre otras más que forman parte de un amplio paquete que incluye también la construcción de la estación transformadora nueva en el mismo lugar.
También se cuentan tres líneas de 132 kilovoltios. Una nueva, que sería la segunda terna como la denominan los técnicos, de Formosa a Clorinda; una segunda línea desde esta última ciudad hacia El Espinillo, con su correspondiente estación transformadora en esta última localidad; y una tercera, desde Ibarreta a Las Lomitas, también con su estación transformadora en el último punto indicado
El anunció sobre la aprobación del crédito causó satisfacción en las autoridades del gobierno, al ser el disparador de un proyecto largamente anhelado por la provincia, al significar un sustancial mejoramiento del servicio energético en momentos en que los inversores están radicándose para trabajar en diferentes sectores territoriales. Es que con esta obra, se dispondrá de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente para las próximas décadas.
El momento es también beneficioso para los pequeños y medianos productores, quienes vuelven a confiar en el sector agropecuario merced a las políticas de inclusión y asistencia en vigencia mediante el gobierno del Dr. Gildo Insfrán.
Fue el mismo mandatario formoseño quién gestionó de modo sostenido este proyecto ante esferas nacionales y así pudo lograr que la prioridad para el gobierno nacional sea la Línea de 500 Kv. desde Bastiani (Chaco) a nuestra provincia, sistema interconectado nacional que mejorará sustancialmente la realidad energética de Formosa. En rigor, según el mega- proyecto energético, será la primera obra en comenzar dentro del enorme paquete.
La región Norte Grande incluye a nueve provincias: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero. La región tiene una población de 8 millones de habitantes (20 por ciento del país), pero sólo genera el 10 por ciento del producto bruto interno y 7 por ciento del total de exportaciones del país. Sus indicadores sociales son notoriamente inferiores al promedio nacional.
El programa permitirá al sistema satisfacer la demanda de energía eléctrica en la región con servicios oportunos, de alta calidad y menor costo económico. Ayudará así a reducir la brecha de pobreza entre esta región y el resto del país al fomentar el desarrollo social y económico. Además, la línea de transmisión NOA-NEA optimizará la capacidad de generación instalada.
Esta línea de transmisión es uno de los proyectos prioritarios del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica, uno de cuyos principales objetivos es transformar el Sistema de Transmisión Eléctrica de Argentina de su actual esquema radial a un sistema interconectado más fuerte. Las líneas NOA-NEA conectarán una región hidrogeneradora (Norte-Este) con una de generación térmica (Norte-Oeste), mejorando la confiabilidad del sistema.
Este proyecto ha sido incluido en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que mejorará la interconexión eléctrica regional con Chile y Brasil.
El financiamiento aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID apoyará el desarrollo de la región Norte Grande y del sector energético, fortaleciendo la red nacional de transmisión de energía eléctrica.  El programa promoverá la competencia en el mercado mayorista de generación eléctrica. Incluye la construcción de obras de transmisión y sub-transmisión provincial y regional y estaciones transformadoras.

03-08-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social