Comienza en septiembre vacunación antiaftosa.

El supervisor regional del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) en Formosa, Dr. Enrique Orban, informó ayer que dentro de un mes, el 1º de septiembre, comienza la campaña de vacunación antiaftosa ....

El supervisor regional del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) en Formosa, Dr. Enrique Orban, informó ayer que dentro de un mes, el 1º de septiembre, comienza la campaña de vacunación antiaftosa en la zona limítrofe con la República del Paraguay, que corresponde al segundo semestre del trabajo.
Asimismo, el funcionario precisó que desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre del 2006, se vacunará en toda la provincia, lo que significa que en diciembre, indefectiblemente todas las cabezas de ganado de Formosa deben estar vacunados contra esta enfermedad.
Orban aconsejó a los hacendados vacunar sus reses en tiempo y forma, destacó que es lo mejor que le puede ocurrir a la producción ganadera provincial para seguir comercializando la carne dentro y fuera del país, y destacó que SENASA en Formosa avanzó mucho en presencia en toda la provincia y monitoreo de la enfermedad. Destacó que de 4 veterinarios existentes, ahora son 20 en toda Formosa, desplegados en nuevas delegaciones.
“El primero de septiembre comienza la campaña de vacunación antiaftosa en la zona fronteriza, y se trabajará en todos los departamentos provinciales que limitan con la República del Paraguay. Desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre, trabajaremos en todos los demás departamentos de la provincia de Formosa”, afirmó el médico veterinario.
“Con relación a la rabia, es importante destacar que nosotros estamos trabajando con un banco de vacuna. Como había una escasez de parte de los laboratorios, el SENASA nos ha enviado 44.000 dosis, que nosotros entregamos y luego el productor ganadero tiene que devolver para que siga funcionando el banco en la provincia de Formosa. Así evitaremos problemas de falta de vacuna, que ocurrió la vez pasada, cuando se morían los animales por carencia de dosis”, aconsejó.
Explicó que “en cada campaña, al margen de la vacunación, se hace lo que se denomina el sangrado, que se realiza en las distintas categorías de animales, en base a un plan acordado con la Nación y se los remite para análisis, del que se destacan dos cosas. Si hay actividad viral en la zona, y qué prospección tenemos en esos animales, o sea que esto es el complemento de la vacunación y estos análisis lo realiza únicamente el SENASA a nivel nacional y con eso monitorea cómo estamos”.
Aclaró que “es para ver si los trabajos que venimos realizando son eficientes y estamos protegidos del problema de la enfermedad aftósica. Para fin de noviembre de este año, tenemos que tener toda la hacienda vacunada en Formosa, que corresponde al segundo semestre”.
Se le preguntó si Formosa y la región están libre de la enfermedad bovina y afirmó que “sin descuidad nuestra vulnerabilidad como provincia en zona fronteriza, creo que se ha hecho mucho y se avanzó bastante, merced a que mucha gente se concientizó y se da cuenta que hoy está comercializando su producto significativamente mejor que hace unos cuatro años atrás, con lo cual creo que todo esto se hizo carne también en el productor el tema aftosa, porque de existir un problema en la provincia, la producción entera de Formosa lo padece”.
Sostuvo que “tener la hacienda vacunada es lo mejor, para seguir
usufructuando el mercado externo e interno, porque lo peor que puede pasar es que se nos vuelva a prohibir por problemas sanitarios la posibilidad de vender afuera. Se avanzó mucho en este tema, y nosotros por nuestro lado hemos conseguido colocar delegaciones de la institución en lugares donde nunca hubo y de esa manera estamos cubriendo prácticamente toda la geografía provincial con más de 20 veterinarios en todo momento, a los que se sumaron los 4 que existían antes, hace cuatro años atrás”.

03-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social