Diferentes programas de salud del gobierno en el extremo oeste.

En el marco de la estrategia de gobierno de llegar con sus diferentes programas de salud a los pobladores de todo el territorio provincial, se acaba de cumplir con la cobertura y asistencia integral a través de los mismos ...

En el marco de la estrategia de gobierno de llegar con sus diferentes programas de salud a los pobladores de todo el territorio provincial, se acaba de cumplir con la cobertura y asistencia integral a través de los mismos en el lejano departamento Ramón Lista.
Justamente, ya se había anunciado a través del Ministerio de Desarrollo Humano, en torno a seguir trabajando fuertemente en el aspecto preventivo y cuidado de la salud en todo el Distrito Sanitario I, es decir el extremo oeste, reforzando la acción integral con los diferentes programas sanitarios y de apoyo social que están en marcha en todo el ámbito provincial.
Es así que durante tres jornadas, responsables de los diferentes programas junto a los grandes camiones que transportaban módulos alimentarios, leche en polvo, vacunas, medicamentos, botiquines, repuestos y combustible para las ambulancias, gas para las heladeras, entre otros insumos que permiten el normal funcionamiento de los centros de salud y hospitales, llegaron a una veintena de comunidades, den las cuales habitan más de diez mil personas.
Por ejemplo estuvieron en El Potrillo, General Mosconi, Lote Ocho, María Cristina, y parajes como La Brea, San martín, Cañitas, La Mocha, Panfilo, Amarilla, Pozo el Oso, Tres Palmas, Palmarcito, Tucumancito, Santa Teresa, San Miguel, El Breal, Pozo las Chivas, Campo del Hacha, entre otras..


Asistencia integral


La asistencia con la cual se llegó a esta franja del Distrito Sanitario I (el resto en los departamentos Matacos y parte del Bermejo se cumplirá en días), consistió en 5.862 cajas alimentarías -con distintos componentes, según a que beneficiarios están dirigidos- del Programa Nutrir. Es decir para niños y embarazadas, aborígenes, adultos mayores y familiar.
Estos módulos contienen entre los productos alimenticios, varios de producción local, como la miel, harina de maíz, charque, arroz, entre otros, con lo cual además de mantener los valores proteicos se respeta los hábitos alimentarios de los lugareños.
También se distribuirán medicamentos a los distintos efectores y botiquines para todos los agentes sanitarios.
Asimismo, los profesionales y agentes de la salud afectados al operativo, entregaron más de cinco mil dosis de vacunas.
A través del Programa Materno Infantil se distribuirá más de cinco toneladas de leche en polvo fortificada con hierro.
En el marco del apoyo logístico a las diferentes salas sanitarias, se entregaron repuestos y combustible para las ambulancias, entre otros elementos que brindan el reaseguro para el funcionamiento de los equipos de radios de comunicación.
Finalmente, dentro de esta estrategia desde el Ministerio de Desarrollo Humano se difundió un dato revelador: el Seguro de Salud Provincial está reactivando la reposición de medicamentos, kits de parto y cesáreas para las parturientas y otras acciones que incluyen inspecciones, relevamientos  y auditorias en el terreno.

02-08-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social