En “El Quebracho” existen nuevos proyectos.

El director de la Escuela de Frontera Nº 5 de “El Quebracho”, en el departamento Ramón Lista, en el extremo oeste de la provincia, Juan Carlos Lavaque (foto), dio a conocer las últimas novedades emprendidas por su comunidad ...

El director de la Escuela de Frontera Nº 5 de “El Quebracho”, en el departamento Ramón Lista, en el extremo oeste de la provincia, Juan Carlos Lavaque (foto), dio a conocer las últimas novedades emprendidas por su comunidad educativa, que sorprendió a muchos por las actividades productivas y turísticas que impulsan. En esta escuela, se llevan a cabo actividades de importante producción como la fábrica de charque y carne deshidratada, desarrollo de emprendimientos apícolas e interesantes iniciativas en materia turística, algo impensado no hace mucho para esta zona.
El principal impulsor de todas estas iniciativas, el director Lavaque, indicó que “nuestra escuela, junto a la comunidad de El Quebracho, están avanzando en emprendimientos que tiendan al desarrollo regional y hemos arrancado para ello hace varios años con el proyecto denominado “Integración Social y Desarrollo Productivo” y en estos momentos estamos avanzando sobre un plan estratégico de desarrollo integral de El Quebracho y zona de influencia”.
Aclaró que “esto significa que en el seno de la población, estamos trabajando en lo referido a la urbanización, y en el rubro servicios arrancamos con los contactos con la gente del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) para dotar a la comunidad de agua potable en redes domiciliarias, que sin dudas será un enorme avance. Muchas veces nuestra gente acarrea agua de aljibes, pozos, represas, desde la cañada y lo hacen con tachos, baldes, y otros utensilios”.
Añadió que se acomete otro proyecto paralelo, que es llevar agua hasta la comunidad para que se pongan en marcha emprendimientos productivos. “Está ya construido un dique con una capacidad de 200 millones de litros de agua, que por gravedad carga un 40 por ciento y por un sistema de bombeo de gran caudal, se completa el resto. Esta agua será elevada a una altura de 6 metros, en un tanque australiano grande, que opera con energía eólica (vientos) con el empleo de tres o cuatro molinos grandes y desde allí por gravedad, se la lleva hasta los campos grandes, unidades productivas, y otros lugares de trabajo que la necesitan” afirmó Lavaque.
Informó que una de las unidades productivas “será el Centro Experimental de El Quebracho y la otra será la “Unidad Ganadera Wichí” y después, a través de otra línea de mangueras, el agua llegará a las demás unidades productivas, de carácter particular o privada”.
En cuanto al comienzo de las actividades para que la comunidad cuente con agua distribuida en redes, muy importantes para la zona, Lavaque indicó que “los estudios para la construcción de la planta de agua comienzan en agosto y estimamos que luego de todos estos trabajos preliminares, en octubre o noviembre comenzarían los trabajos para tal fin. Mientras que el resto de las iniciativas ya están construidas en un 40 por ciento y se la completará seguramente a fines de este año o principios del que viene”, recalcó en cuanto a los dos proyectos productivos que mencionó.
Remarcó que el objetivo de todo esto en una zona siempre rigurosa, es “poder contar con mayor infraestructura, que con fuerza se está poniendo en marcha desde el gobierno provincial para toda la provincia, para que la producción crezca, para que nuestros productores y sus familias viva un poco mejor y en ese camino marchamos nosotros. Todo esto se enmarca dentro de una experiencia piloto y seguramente se construirán otros en el extremo oeste provincial”.


Paquetes de charques


“La fábrica de charques sigue funcionando bien. Está produciendo buena cantidad de charques para cumplir con el contrato que tenemos con el Ministerio de Desarrollo Humano. En unos dos meses tenemos que entregar cerca de 32 mil paquetes de este producto, para ser colocadas en las cajas que se le entregan a familias humildes y también lo comercializamos en Formosa capital y comercios de todos los pueblos del interior”, dijo el responsable de todas estas realidades, una agradable sorpresa para el extremo oeste provincial. Lavaque puso de manifiesto además que el charque de “El Quebracho” está llegando en pequeñas cantidades a provincias vecinas.
Reflejó su propia satisfacción por todos estos logros, “pero mucho más contentos están los productores de “El Quebracho” y su zona de influencia, porque tiene un mercado local donde ubicar el fruto de su trabajo. Lo bueno de todo esto es que hemos logrado ingresar a ser beneficiarios del Fondo Fiduciario Provincial (FONFIPRO) en diciembre del año pasado y este 2006 ya hemos estado devolviendo lo que tomamos por lo que estamos muy satisfechos”, reiteró el visionario director de la Escuela de Frontera Nº 5.

02-08-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social