Notorio aumento de consultas en centros de salud.

En el último año se hizo notorio el fuerte aumento de consultas en los centros de salud y del mismo modo el descenso en los hospitales de la ciudad y en el caso del interior los nosocomios distritales, algo que de acuerdo ...

En el último año se hizo notorio el fuerte aumento de consultas en los centros de salud y del mismo modo el descenso en los hospitales de la ciudad y en el caso del interior los nosocomios distritales, algo que de acuerdo a lo explicado por la directora de Prestaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Cristina Mirasou “producto de la eficiencia que esta teniendo el primer nivel de atención”.
Según lo explicado por la responsable del área de quien dependen todos los efectores de salud del interior de la provincia (centros de salud, puestos sanitarios, hospitales, etc.) y de la totalidad de los centros de salud de esta capital, “si trazamos una comparación sólo el último año, es decir el periodo 2004-2005, es notorio el aumento del numero de consultas en más de 90.000 personas, y ello a expensas fundamentalmente del primer nivel de atención. Es así, solo en  que en la ciudad capital se produjo un incremento en las consultas de 21.319 más en los centros de salud, y al mismo tiempo se verificò una disminución en 14.298 consultas en los Hospitales Central y de la Madre y el niño”.
Abundó cuantificando que “en el caso del interior el aumento fue de poco más de 10.000 consultas con respecto al 2004, de los cuales el 90% fueron realizados en los centros de salud y hospitales rurales, mientras que sólo el 10% restante en los hospitales distritales (cabecera de distritos), con lo cual se está cumpliendo con la premisa de llevar la salud donde vive la gente”. 


Indicadores auspiciosos


Por otro lado, Mirasou sostuvo que “una de las consecuencias del correcto funcionamiento del sistema lo demuestra la disminución de la tasa de la natalidad, en este caso como resultado del programa de Procreación responsable y, lo propio con la importante baja de la mortalidad infantil en más del 20%”.
Además, consideró que “otro claro resultado de eficiencia del primer nivel prestacional es el éxito en el aumento de la cobertura en el calendario de vacunas, ( 95% de cobertura)) que guarda una estrecha relación con las visitas médicas programadas a las colonias rurales, comunidades aborígenes, parajes criollos”.
Agregó en este sentido que “otro aspecto importante reside en el desarrollo del programa de Salud Escolar, a través del cual se confecciona su correspondiente Libreta de Salud Escolar a los chicos, estrategia sostenida que ha permitido que en los últimos años se hayan prevenido enfermedades como el sarampión, el tétano neonatal, difteria, entre otros”.
Aludió asimismo que “en el interior, las consultas médicas en el primer nivel de atención han tenido un aumento del 16%”, agregando que “este comportamiento se viene vertificando en los hospitales rurales y centros de salud, y al igual que en la ciudad capital, se verifica también, ya sea manteniéndose o descendiendo en el segundo y tercer nivel, al igual que los egresos hospitalarios (que en algunos nosocomios disminuyeron y en otros se mantuvieron igual, pero no aumentaron)”.
Insistió en marcar que “estos indicadores hablan de un sistema de salud eficaz, que previene o resuelve los problemas de salud más frecuentes en la puerta de entrada a la red: el centro de salud. Al mismo tiempo, evita el doloroso proceso mórbido y la sobrecarga hospitalaria”.


Se incorporaron más de
200 nuevos profesionales


En otro orden, Mirasou destacó la fuerte inversión tanto en recursos humanos como en equipamientos que el gobierno está y sigue haciendo en todo el territorio provincial, señalando en este sentido que “más de 200 profesionales entre médicos, enfermeros universitarios, obstetras, personal administrativos, de limpieza, choferes, entre otros se han incorporado al sistema de salud provincial”.
Señaló que “alejadas comunidades como Guadalcazar, Posta Cambio Salazar, Lamadrid y Lugones cuentan hoy con modernos equipos médicos, inclusive los odontológicos y para otras especialidades, además de sistemas de comunicación, así también todo el mobiliario necesario para trabajar con eficiencia. Inclusive se está produciendo un permanente aumento en el número de ambulancias”.
Finalmente, Mirasoy afirmó concluyente que “estos indicadores son elocuentes, y demuestran que los resultados positivos no obedece a una casualidad, sino es producto de una acción planificada, donde la salud está situada como una cuestión de estado y dentro de ella el primer nivel prestacional adquiere un rol preponderante”.

31-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social