Sostenido avance en obras de cinco hospitales en el interior provincial.

Un sostenido avance se pueden apreciar en los trabajos correspondientes a las obras para cinco diferentes hospitales que se encuentran en construcción en diferentes puntos de la provincia, que además de su alto ...

Un sostenido avance se pueden apreciar en los trabajos correspondientes a las obras para cinco diferentes hospitales que se encuentran en construcción en diferentes puntos de la provincia, que además de su alto y positivo impacto en materia de salud a mediano plazo –cuando estén habilitados-, a la fecha tiene como beneficio extra la ocupación plena de unos 300 obreros.
Según se desprende del informe proporcionado desde la subsecretaria de Obras y Servicios Públicos, los proyectos en marcha son para los hospitales de Pirané, Palo Santo, Pozo del Tigre, Villa Dos Trece y Villafañe.
Se tratan de nosocomios que dispondrán de toda la complejidad y tecnología que requieren los establecimientos hospitalarios de estas características.
Respecto al hospital de Pirané, cuyos trabajos se pusieron en marcha a principios de marzo, (un centenar de obreros afectados), los cuales presentan un estado de avance del 26,8 %. Será de características muy importantes, dispondrá de distintas áreas, con un global de sesenta camas, las cuales se subdividen en sectores hombres y mujeres (12 en cada caso), además de lo que corresponden a niños y niñas (seis en cada caso), oficinas necesarias, sector de esterilización muy moderno en edificios anexos, consultorios externos donde se incluye el pediátrico, odontología, rayos X, emergencia y guardias.
También contará con quirófano, terapia intensiva, sector de obstetricia, el área de partos, y todo el sector administrativo, sanitarios, etc. Luces de emergencia y señalización, una capilla, grupo electrógeno, conforman algunas de las dependencias que dispondrá.
La superficie del terreno sobre el cual se erige la obra es de diez mil metros cuadrados, siendo la superficie a construir 3.315 metros cuadrados, con lo cual el monto de la inversión asciende a más de seis millones de pesos.
En torno al hospital de Palo Santo, desde el primero de marzo en que se iniciaron las tareas a la fecha, los 55 obreros que están trabajando allí han logrado que esta obra ya se encuentre en más de 33 % de ejecución.
Este complejo dispondrá de 20 camas, un total de 18 para internación y dos en el sector de parto, consultorios de pediatría, odontológico y ginecológico. Rayos X, laboratorio, enfermería. En el área de internación se incorporan seis camas para hombres e igual número para mujeres y en el sector pediátrico.
El sector esterilización, un área de servicio y otros equipos como sala-morgue con refrigeración, torre tanque con capacidad para 20 mil litros y una cisterna para 50 mil litros y un grupo electrógeno, conforman algunos de los servicios que dispondrá.
La superficie del terreno es de diez mil metros cuadrados, siendo la superficie cubierta a construir de 1.500 metros cuadrados, lo que demandará que se vuelquen recursos por $ 3.266.934.
En el caso del nosocomio para Pozo del Tigre, que también se puso en marcha en el pasado mes de marzo, presenta un estado de avance del 20 %, alcanzándose a 57 los obreros que allí trabajan
Dispondrá de una capacidad de 32 camas, 23 de ellas para internación, 25 para el sector obstetricia, una para recuperación, dos en terapia intensiva y una para el sector de pre-parto. También esta obra estará sobre un terreno de 10.000 metros cuadrados, siendo la superficie cubierta a construir 1645 metros cuadrados. El monto total a invertirse asciende a los $ 3.521.554.
Sectores como el administrativo, consultorios en las diferentes especialidades, emergencia, quirúrgico, instalaciones especiales como tanques cisternas de gran capacidad y grupo electrógeno, conforman las facetas que contendrá.
Respecto a los trabajos del hospital de Villa Dos Trece, los mismos se pusieron en marcha a principios de abril, y se lleva avanzada en casi un 50 % a la fecha, para lo cual la tarea diaria de los 50 obreros resulta importante
También en la zona sur de la provincia, en este casi en Villafañe, se encuentra otra obra de salud de suma importancia, ya que mantiene el buen ritmo de avance los trabajos en el hospital del lugar, donde 35 trabajadores están afectados al proyecto que avanzó en un 35 %.
Se insistió en marcar el hecho de que “será muy importante la tecnología de la cual dispondrán los nosocomios, y todo el grado de especialización que tendrán las distintas áreas, como por ejemplo se los dotará de poliductos, lo que marca el importante nivel de complejidad”.

31-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social