Aspiran regularizar millones de hectáreas de tierras en una década.

Al cabo de diez años de la puesta en marcha del proyecto de transformación en la región del centro-oeste provincial, apuntalándose las potencialidades de esas tierras que en ese momento eran casi desérticas, ahora ...

Al cabo de diez años de la puesta en marcha del proyecto de transformación en la región del centro-oeste provincial, apuntalándose las potencialidades de esas tierras que en ese momento eran casi desérticas, ahora se han convertido en una realidad concreta con dinámica ganadera y agrícola y con la incorporación de mano de obra lugareña que se suma a la gestión de las maquinarias y modernos medios para la cosecha y el traslado de la producción.
La visión de máxima del gobierno es producir la transformación en el término de diez años durante los cuales de aspira regularizar la tenencia de la tierra de unas 2.200.000 hectáreas y generar las condiciones para que haya un verdadero "boom" productivo, basado, por las características de la región, en la ganadería bovina, caprina y porcina.
Se reveló que son visibles los réditos positivos del centro-oeste y se avanza hacia el extremo oeste, pero repitiendo la fórmula sostenida por una simbiosis entre los tres estratos de productores y el gobierno como director del plan , para que de esa conjunción de voluntades, ideas y esfuerzos pueda llegarse a 2015 con una provincia integrada definitivamente en lo económico, con el aprovechamiento total de las obras de infraestructura vial, hídrica, comunicacional y eléctrica desarrollada en los lugares convenientes para el conjunto y en función de las recomendaciones de los profesionales y técnicos que participan de los programas de desarrollo sustentable.
Como antecedente se reconoce que aquella zona aislada y despoblada del centro oeste se ha convertido en un verdadero polo productivo y que a la inversión positiva realizada por los empresarios establecidos en la franja que se extiende desde Las Lomitas hasta Laguna Yema y también a la vera de las rutas 28 y 32 se le suma el entusiasma de los pobladores originales, criollos y aborígenes, que están lanzados también al mejoramiento de sus rodeos vacunos y caprinos y a la habilitación de tierras para ensayar cultivos diversificados, entre ellos las pasturas que les permiten lograr alimentación de calidad para sus animales.
Ahora, ante los réditos apreciados entre los grandes inversores y los medianos y pequeños productores se lanza hacia los departamento Ramón Lista, Bermejo y Matacos y parte de Patiño para afirmar la integración económica y social con lo que se ha dado en llamar "la hora de la reparación histórica para la zona oeste".
Y la propuesta gubernamental contempló el desarrollo y ejecución de un programa de inversión pública para que se llevasen a cabo las obras que constituyen el soporte estructural para el desarrollo en infraestructura vial, hidráulica y energética, casi todo lo cual-y en algunos casos aún más de lo previsto-.se ha ejecutado en estos diez años de vigencia del modelo.


El primer desafío


El primer gran desafío fue ponerle límites al proceso de degradación del centro oeste formoseño que no solamente estaba precarizando sus recursos naturales sino que expulsaba pobladores que buscaban refugio en los barrios periféricos de esta ciudad o en otros puntos del país con lo que implica el desarraigo para el formoseño.
Y junto con ese objetivo de dotar a la región de la infraestructura básica apareció la idea de agregarle la pata tecnológica, ésa que se merituaba como esencial para avanzar en cada una de las políticas transformadoras en lo económico y social desde lo productivo.
Y en ese centro oeste desértico y con expulsión de pobladores, se comenzó a realizar una serie de inversiones millonarias en materia de obras de infraestructura para convocar explotaciones extensivas e intensivas como único medio para incorporar a la producción a miles de hectáreas.
Parte de esos resultados fueron observados en esta última gira en la que se confirmó la habilitación del CEDEVA de Las Lomitas y la próxima apertura del de Misión Tacaaglé.
Conocidas son las decenas de empresas agropecuarias que se establecieron a la vera del canal de Laguna Yema y que en la actualidad derivan hacia los mercados del país, en algunos casos con carácter de primicia, una variada canasta de cultivos frutihortícolas así como también espárragos, cítricos y cereales.
Se estima que hay en la actualidad más de 4.000 hectáreas cultivadas bajo riego, con la utilización de los métodos por goteo o por aspersión ensayados primeramente en el CEDEVA.

31-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social