Avizoran futuro alentador para el sector pecuario formoseño.

La ratificación del promisorio escenario para la ganadería formoseña tuvo una nueva demostración en la Expo Rural de Palermo, donde cabras locales obtuvieron primeros premios, como también bovinos pertenecientes ...

La ratificación del promisorio escenario para la ganadería formoseña tuvo una nueva demostración en la Expo Rural de Palermo, donde cabras locales obtuvieron primeros premios, como también bovinos pertenecientes a firmas radicadas en la provincia. Esto, sumado al incremento de los rodeos y la mejora en genética, no hacen más que avizorar un futuro alentador para el sector pecuario.
De acuerdo a lo señalado por el director de Producción Animal, Raúl Quintana, en la muestra de la Rural de Palermo no solamente recibieron premios cabras pertenecientes a la Cabaña Provincial que funciona en el CEDEVA, sino también en materia de bovinos. Sobre esto último dijo que “firmas ya radicadas en Formosa (si bien no produciendo aún en cabañas) recibieron primeros premios en genética en las razas Brangus y Bradford”.
Agregó que “estas firmas se encuentran poblando con ganado en la zona de Bañaderos y también en Palo Santo, por lo cual también tendremos los beneficios de los toros de esta gente que luego van a los centros de inseminación, por lo cual seguramente estarán introduciendo una mejor genética a la provincia”.
Inclusive un empresario formoseño adquirió el gran campeón Brangus, otro dato alentador.
Entendió Quintana que estos aspectos son “muy buenos, dado que luego será introducida en nuestros rodeos y dará la posibilidad de mejorar negocios, ya que se trata de genética que posteriormente podrá ser exportada a otras regiones o países”.
También destacó el hecho de que “estamos marcando presencia no solamente con un stand sino con productores, siendo visible que se ha logrado posicionar a la provincia no sólo en los aspectos tecnológicos sino en esto que nos propusimos que éramos seguros en lo sanitario y estábamos en condiciones de tener un espacio dentro de la ganadería nacional con una producción diversificada”.


Stock a futuro


Quintana refirió también que “nos proponemos aumentar las cabezas de búfalos, estamos en unas 30 mil actualmente, con el proceso genuino de la raza pretendemos llegar a los cien mil. Con lo que tenemos y la proyección natural del búfalo creemos que estamos frente a un brillante negocio, y los productores están entendiendo que se trata de una especie que da buenos márgenes, es muy prolífica y rentable”. Subrayó asimismo que el Plan Ganadero Provincial y el recientemente lanzado a nivel nacional por el presidente Néstor Kirchner “conforman herramientas que están fortaleciendo todo el proceso de desarrollo de la ganadería formoseña”. Es así que anticipó que “de las 1.7 millones de cabezas como stock que dispone Formosa a la fecha, para el 2010 tendríamos más de 2.5 millones, y esto lo digo con bastante grado de seguridad”.
Concluyó afirmando que “el proceso irá con una velocidad importante, y en este sentido el Plan Ganadero Nacional es un traje a confección que nos cae bien, y más allá que habrá que hacer algunos retoques, servirá para fortalecer lo que nosotros venimos haciendo en la provincia”.

30-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social