Dan a conocer requisitos para jubilación de autónomos.

La responsable de la oficina de ANSES en Formosa, Angélica García (foto), explicó ayer que ya está en plena vigencia una resolución que permite la jubilación a los trabajadores autónomos que jamás hicieron aportes ...

La responsable de la oficina de ANSES en Formosa, Angélica García, explicó ayer que ya está en plena vigencia una resolución que permite la jubilación a los trabajadores autónomos que jamás hicieron aportes, y al mismo tiempo, explicó qué trámites deben cumplimentar los interesados para acogerse al beneficio.
Detalló que en este rubro están enmarcadas todas aquellas personas mayores de 60 años, argentinos (y si es extranjero debe acreditar 40 años de residencia en el país), y comprende a autónomos (amas de casa, changarines, albañiles agricultores, y toda otra profesión sin relación de dependencia sin aporte), quienes tienen tiempo de cumplimentar los requisitos hasta marzo del 2007.
Afirmó García que para empezar las tramitaciones para acogerse a este régimen especial en todo el país, con beneficio de 470 pesos, existen las vías telefónicas (0800, gratis) e informáticas (Internet), por el cual se deben iniciar las gestiones.
Dijo que “para nosotros es una inmensa satisfacción saber que en fecha 10 de julio se firmó en el ANSES la resolución  por el cual todos los trabajadores autónomos, que son aquellos (mujer o varón mayores de 60 años ) que nunca en su vida hayan tenido un aporte, hoy se pueden jubilar. EL ANSES observó que realmente la gente podía disponer del pago de la primer cuota pero no podía costear los honorarios de contadores, gestores, etc., y resolvió con muy buen criterio, que a partir del 1º de agosto, habrá turnos solamente para trabajadores que nunca jamás aportaron, que son los autónomos. Y se podrán jubilar eligiendo dos vías: Una es pidiendo turnos al (0800) 2226737, de manera gratuita y el ANSES le hará la moratoria, y ya no necesitará concurrir a un gestor ni a un contador ni a ninguna otra persona para que le confeccione el plan de pagos. Directamente el ANSES, totalmente gratis, le brindará un turno y el interesado concurrirá por única vez y retirará su comprobante de pago, pagará en el banco y ya no vuelve al ANSES y automáticamente queda jubilado”, subrayó casi sin pausa.
La funcionaria nacional agregó que “llamando al número mencionado le dirán al interlocutor que quieren jubilarse como trabajador autónomo y si le preguntan su tuvo aporte, le dirá que no y en ese momento le darán un turno para el ANSES de Formosa, que trabajará exclusivamente de 14 a 20 horas para atender todos estos casos. Cuando se le otorgue un turno a la persona que llamó, tiene que presentarse al ANSES, en 9 de Julio y Corrientes de esta capital y presentar su DNI y la clave fiscal que otorga la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y con este elemento, el empleado que lo atiende, le realizará el plan de pagos, es decir le confeccionará la moratoria. Luego le otorgará al interesado el comprobante para que pague su primer y única cuota, que saldrá del bolsillo del beneficiario, y el monto variará de acuerdo a la edad de la persona y cuanto más años tenga la persona menos pagará de cuota”explicó de modo puntual.
Acotó que “bajo todo punto de vista, conviene acogerse a este único beneficio, que se termina en marzo del 2007. Es la única posibilidad que tienen aquellas personas que nunca pensaron jubilarse y hoy el haber mínimo de la jubilación es de 470 pesos, más la obra social PAMI”, consideró.


Destinado a quienes


“Esta nueva jubilación especial está destinado a trabajadores autónomos que trabajaron toda su vida, como las amas de casa.  Si el carbonero, el leñador, el albañil, el vendedor ambulante, el agricultor o changarín  no aportó, el estado hoy le ofrece esta posibilidad de jubilarse. El estado les dice hoy ustedes pueden acogerse a este beneficio, esta jubilación y lo único que tienen que hacer es pedir el turno por teléfono o si tiene la posibilidad que algún hijo, nieto, conocido, tenga Internet, va a la página de ANSES (www.anses.gov.ar) y entran a la sección Jubilación Automática Autónomos Puros y ahí le indican todos los pasos a seguir y se jubilan por Internet”, puntualizó la titular de ANSES Formosa.
Siguió explicando los trámites al indicar que “cuando ingresan a esta posibilidad informática, tiene que elegir en el casillero “quiero jubilarme como trabajador autónomo y entonces le darán un turno para el ANSES de Formosa, viva en el pueblo que viva, pero los trámites deben realizarse en esta capital, donde se le hace el plan de pago, es decir la moratoria. Paga la cuota en el banco y luego espera en su casa la resolución de que salió como beneficiario de la jubilación de 470 pesos y el ANSES ya le comienza a descontar desde la jubilación, es decir que la persona  sacará de su bolsillo sacará tan solo una vez en su vida. Por eso es que quienes deseen jubilarse tienen que ir pidiendo a familiares que colaboren con lo que sale la primera cuota (puede ser 80, 100, 150, 200 pesos de acuerdo a la edad) y después son paga nunca más, ya que luego se le descontará de la misma jubilación”, remarcó finalmente.

29-07-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social