Firman contrato por obras de drenaje.

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno el acto durante el cual fue firmado el contrato con la empresa Ingeniería y Constructora para la ejecución de una red de desagües pluviales para el drenaje ...

El gobernador Gildo Insfrán presidió ayer en el sexto piso de la Casa de Gobierno el acto durante el cual fue firmado el contrato con la empresa Ingeniería y Constructora para la ejecución de una red de desagües pluviales para el drenaje de las aguas de lluvia que beneficiará a 15 barrios periféricos habitado por más de 70.000 personas.
Los trabajos durarán 12 meses y abarcarán una superficie de 800 hectáreas distribuidos en las cuencas Antártida Argentina, San Juan Bautista-Villa del Rosario y la denominada Madariaga, en el noroeste de la ciudad.
Además de Insfrán estuvieron el vicegobernador Floro Bogado; el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera; la titular de la UCAP, organismo que se encargó de todo el proceso licitatorio, ingeniera Stella Maris Manzur; el coordinador de la Unidad de proyectos del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Pablo Abal Medina; el representante del Proyecto BID 1118, arquitecto Ernesto Dobrovsky; el intendente municipal Fernando De Vido; el ministro de Planificación, doctor Jorge Ibáñez y otras autoridades.
La firma del contrato por casi 14 millones de pesos estuvo a cargo de Abal Medina y del ingeniero Pedro Doval Vásquez , de la adjudicataria Ingeniería y Constructora , instrumento que fue rubricado por el gobernador Insfrán.
Al hablar De Vido evocó lo acontecido en abril de 1998 cuando a causa de una copiosa lluvia de 300 milímetros caídos en menos de diez horas la ciudad quedó anegada en un 70% de su superficie alcanzando niveles de entre 50 y 70 centímetros promedio, demorando 90 días el escurrimiento total de la masa hídrica con los daños ingentes que causó a miles de familias formoseñas.
“Fue una verdadera situación de catástrofe que demandó entre 48 y 90 horas restablecer la normalidad”, recordó para que se dimensione la importancia de estas obras estructurales que servirán para resolver ese grave problema de drenaje, evitando que se repita esa contingencia.
Los desagües pluviales beneficiarán al barrio San Francisco, de 60 años de antigüedad, en su zona norte; al barrio Vial, a Villa Lourdes y en el sector oeste a barrios como La Paz, 2 de Abril, desarrollando toda la cuenca de la Antártida Argentina y avanzando hacia el barrio Itatí, al Parque Urbano, que fueron instalados hace más de 25 años.
En el sector sur se solucionará el eterno problema del barrio Incone, Liborsi, San Juan Batista y Virgen del Rosario.


90 cuadras de hormigón


“Son 90 cuadras de conductos de hormigón que significan darle solución a un eterno problema de la ciudad de más de 16.500 familias que se beneficiarán  con las obras, lo que significa alivio para más de 70.000 vecinos”, consignó el jefe comunal.
Reconoció De Vido que el municipio no contaba con los recursos para afrontar estas obras y mucho menos hacerla trasladando el costo a los vecinos, razón por la cual valoró y no ocultó su gratitud hacia el gobernador por haber impulsado y logrado que este emprendimiento comience a ejecutarse, reconocimiento que también trasladó a Julio de Vido, ministro de Planificación federal quien incluyó la obra entre los planes de asistencia a áreas que sufrieron inundaciones.


Otras obras esenciales


El intendente volvió al grave hecho de abril de 1998, para ponderar las decisiones políticas de Insfrán quien pese al gobierno nacional de turno dotó a la ciudad de los desagües estructurales que evitó que evitaron que se repitiesen situaciones de emergencia, desarrollando el desagüe principal sobre la avenida González Lelong que beneficio a los barrios Collucio, Guadalupe e Illia, entre otros.
Trajo a colación el hecho de que el mandatario permitió que se desarrolle el drenaje principal  de la cuenca sobre la avenida Pueyrredón y los desagües troncales en el sector norte de esta capital beneficiando a más de 80.000 personas.
De Vido relató que en la actualidad Formosa está beneficiada con otras obras relevantes, citando el hecho de que después de 65 años se vuelve a construir una nueva planta de agua potable que va a producir 147.000 metros cúbicos diarios y con soluciones hasta el 2030 para una ciudad superior a los 400.000 habitantes.”Esta obra –dijo-es complementada con la red maestra de distribución sobre 22.500 metros de caños de grandes diámetros que permitirá llegar con el servicio de agua potable a toda la capital.


En los dos accesos


Al citar otras obras en marcha en la ciudad, aludió a las de ampliación de los accesos sur y norte con una adecuada señalización e iluminación desde el aeropuerto El Pucú hasta el barrio Namqon, dotando a una vía de penetración tan importante de la seguridad necesaria para evitar los accidentes que tanto impactaron en la sociedad. Se detuvo en el barrio Nanqom para citar que se están construyendo 200 viviendas en una primera etapa, la red d energía eléctrica y la de agua potable para un sector que al estar interconectado a la red maestra dispondrá de un servicio básico concreto.
“Además-añadió el intendente- estamos desarrollando después de muchos años un programa de desagües cloacales a lo largo de 220 cuadras mientras que se iniciaron las obras de pavimentación de un plan de mil cuadras, a lo que se agrega la terminación  en la ciudad de seis complejos educativos y la ejecución de nuevos cinco que cuentan con el servicio de infraestructura social necesario”.
“Esto hace cinco años parecía un sueño. Pero gracias a un modelo de país donde el hombres es el centro y la inclusión social y la igualdad de oportunidades un eje, nos permite tener el impulso necesario en las obras en la ciudad y la provincia que están contempladas en el modelo formoseño. Y hoy justamente vemos concretadas obras que nos van a permitir disfrutar de la igualdad de oportunidades “, concluyó.

29-07-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social