Se habilitó el stand de Formosa en Palermo.

El gobierno provincial, con un importante grupo de empresarios, habilitó oficialmente ayer por la tarde, el pabellón de Formosa en la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Buenos Aires. Con la inauguración ...

El gobierno provincial, con un importante grupo de empresarios, habilitó oficialmente ayer por la tarde, el pabellón de Formosa en la muestra anual de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, Buenos Aires.
Con la inauguración, y en un escenario por donde viene pasando a diario miles de personas se está mostrando al público el fruto de la producción de Formosa y  luego de los actos de rigor, los presentes hicieron degustaciones de lo que ofrece actualmente la rica y variada gastronomía provincial, en base a carnes exóticas y alternativas.
Las alternativas de esta habilitación se transmitieron en directo vía satélite para Formosa a través de la Red Formoseña de Medios de Comunicación y en el lanzamiento oficial estuvieron numerosas personas, apostadas en el espacio físico asignado a la provincia.
En la presentación subrayaron que la muestra anual de Palermo es la gran vidriera donde Formosa está mostrando las bondades de su tierra, sus recursos naturales, y el resultado del esfuerzo de sus trabajadores.
Estuvieron presentes el subsecretario de Pesca de la Nación, Gerardo Nieto; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, arquitecta Graciela Oporto; la directora nacional de Apicultura, Laura Luccini; el vicepresidente del INTA, el formoseño Amadeo Nicora; e en representación del Consejo Federal de Inversiones, estuvo Ramiro Otero; el director de la Sociedad Rural Argentina, Raúl Maglietti. Representando al gobierno provincial, estuvieron el ministro de la Producción, ingeniero Luis Basterra; la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, contadora Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; otros funcionarios; miembros de la Agencia de Desarrollo Empresarial y empresarios de diversos rubros productivos.
También estuvo el ministro de la Producción de la provincia de Jujuy, Higo Totzi y otros invitados especiales, además del ingeniero Julio Aráoz, subsecretario de Desarrollo Económico; el representante de la Casa de Formosa en Buenos Aires, Juan Alberto Giménez; el director de Producción Animal de la provincia. Dr. Raúl Quintana; la subsecretaria de Coordinación, Dra. Marina Profumieri; el director de Bosques, Julio Soupet; el responsable del PRODECO, Jorge Balonga; el vicepresidente de la Confederación General Económica, Enrique Zanín y el titular de la ADE, Daniel Omar Vives.
En el inicio del acto oficial, se dio lectura a un deseo de éxitos y salutación de parte de la Confederación General Económica de la República Argentina, dirigida al gobernador Gildo Insfrán. “Estas iniciativas son dignas de imitar y permite la participación de las PyMES, indicó la misiva, firmada por su presidente, Ricardo Farmer.
Vives, también vicepresidente de la Unión Industrial de Formosa, tuvo la iniciativa en los mensajes. Dijo que “ponemos a la vista y consideración de miles de personas nuestro trabajo, enmarcado en este magnífico pabellón. Estamos presentes cada año en eventos y exposiciones de relevancia, mejorando nuestras posturas en productos y servicios, fortaleciendo nuestro autoestima y posibilidades de negocios concretos que dan seguridad y continuidad a la mano de obra directa ocupada, mostrando la Formosa real, abundante, con riquezas naturales y posibilidades para todas aquellas personas dispuestas a invertir”.
Añadió que todo esto es “un verdadero hito en la corta historia de vida de Formosa como provincia. Para dimensionar esto no debemos dejar de destacar que hasta hace muy poco a Formosa se la tuvo olvidada, tanto que se consideró una reparación histórica lo que le permitió iniciar obras estructurales fundamentales para desarrollar en un futuro cercano, en toda su dimensión, la agroindustria y concretamente el trabajo privado”.


Hechos


Basterra, en tanto, dijo que “es nuestro interés que esta imagen que venimos aportando ya desde hace cuatro años en esta tradicional muestra, se vea fortalecida y se vaya afianzando en la percepción del poblador urbano que nos visita año tras año”.
“La realización de Formosa no es casual- prosiguió- y deviene de lo que el gobernador Insfrán propuso hace 10 años a nuestra población y que probablemente no haya sido entendido por extraños pero sí por quienes poblamos el territorio provincial, de manera profunda. Significa un proyecto para revertir décadas de una visión anacrónica del desarrollo de una Nación, que privilegió no desarrollar sus fronteras para garantizar lo que en ese momento era la Argentina rica”.
Añadió que “en una extraordinaria conjunción de visión en los últimos años, cuando, un presidente, que venía de una provincia del extremo sur, entendió el mensaje de poder desarrollar absolutamente todo el territorio nacional. Fue así que surgió este concepto de la reparación histórica, que significa llevar adelante ese plan que trazáramos y que significa dotar a nuestra provincia de las condiciones para generar la competitividad de los sistemas productivos y consecuentemente, la posibilidad de que los formoseños podamos generar riqueza, bienestar y tener una vida digna”.
Sostuvo luego Basterra que “hoy, con mucha prolijidad, podemos mostrar lo que hacemos en Formosa. Ya no hablamos de potencialidades, sino de hechos concretos, que acá se puede apreciar en pequeña muestra. Es el concepto de la agregación de valor a partir del aprovechamiento de la materia prima que genera nuestro territorio y que posibilitan incorporar valores en el mismo lugar donde se producen”
Al final del mensaje de Basterra, los presentes fueron invitados a degustar alimentos elaborados con carnes exóticas. Degustaron comidas preparadas con carne de yacaré, pacú y otros pescados, búfalo, razas bovinas especiales, cabra y otros, acompañada de licores especiales, jugos concentrados y dulces caseros y artesanales.

29-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social