Programa Libreta de Salud Escolar.

La Dra. Amanda Gione, del Ministerio de Desarrollo Humano y responsable del programa Libreta de Salud Escolar, dijo ayer en una entrevista, que este documento que comenzó a ponerse en marcha con este gobierno provincial ...

La Dra. Amanda Gione, del Ministerio de Desarrollo Humano y responsable del programa Libreta de Salud Escolar, dijo ayer en una entrevista que este documento que comenzó a ponerse en marcha con este gobierno provincial, es la historia clínica de los niños en edad escolar, al estar registrada en ella todos los datos que tienen que ver son su salud.
La funcionaria precisó que “tenemos que tener en cuenta que la Libreta de Salud Escolar es el documento de salud del niño en edad escolar y si bien es cierto que desde hace varios años venimos avanzando en este tema y un enorme porcentaje de nuestros chicos ya lo tienen, igualmente venimos capacitándonos en talleres que son de Consenso de Evaluación Nutricional Antropométrica para Niños en Edad Escolar”.
Acerca de objetivos, dijo que “se busca que con estos cursos, la confección de estas libretas sean extendidas de la mejor manera posible. El objetivo es actualizar las normas y además hacer un consenso, en el sentido de que todos tengan la misma tabla, la que establece la Sociedad Argentina de Pediatría y que cuando evaluemos un niño con relación al peso y estado nutricional, sean registrados y tenga relación un dato con otro”.
“La finalidad de esta libreta es que se constituya en la historia clínica del niño, donde figuran datos incluso antes del nacimiento, desde el embarazo, sus primeros años de vida y todo lo que después viene. Por eso es importante que cuando se va a confeccionar la Libreta de Salud Escolar estén presentes los padres, para aportar todos estos datos necesarios. Existe en este marco otro dato importante, que son los datos familiares, que también se requieren y se registran, relacionado a casos de enfermedades patológicos o congénitos, para prevenir llegado el caso”, especificó la Dra. Gione.
Añadió que “la Libreta de Salud Escolar se realiza desde el Nivel Inicial y luego se completa con otro nivel de revisación en el cuarto año de aprendizaje y una última en el séptimo. En cada uno de estos controles contamos con el interrogatorio a los padres, el examen clínico completo, el control total de las vacunas y el control odontológico”.
La funcionaria informó que el programa se lo lleva a cabo entre médicos profesionales, funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano y todo el personal docente y no docente del Ministerio de Educación y Cultura.
Los días martes y jueves de cada semana, el equipo de salud de este programa se dirige a algún establecimiento para realizar la tarea de control y entrega de las libretas. Cada establecimiento educativo funciona bajo un centro de salud, dentro del esquema de las áreas programáticas que contiene el sistema de la salud de la política del gobierno provincial.

28-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social