Vecchietti instó a valorar la acción asociativa.

La ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ponderó la reacción que han tenido en los últimos años los dirigentes sociales que actúan en entes que prestan servicios comunitarios ...

La ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, ponderó la reacción que han tenido en los últimos años los dirigentes sociales que actúan en entes que prestan servicios comunitarios, sobre todo porque se ha comenzado a disipar el comportamiento individualista para optar por el criterio de la solidaridad, en la comprensión de que la gestión colectiva es notablemente más productiva y fomenta el deseo de unir esfuerzos en función de objetivos comunes.
Recordó que entre los resultados de esa visión que se propicia desde el modelo formoseño para el desarrollo provincial están los logros del PAIPPA, lo que han conseguido los consorcios madereros y también los que están exportando carbón vegetal a la Unión Europea. “Cuando actuaban individualmente era poco el valor de lo que producían pero a sugerencia del propio gobernador Insfrán se asociaron, unieron sus producciones, y ahora llegan al mercado con mayores posibilidades de competitividad”, resaltó.
Vecchietti puso ,asimismo, el ejemplo de lo que acontece en el ámbito de las distintas cooperativas, señalando que hubo una decisión política de acompañarlas por lo que significan para las comunidades donde funcionan, en el entendimiento de que más allá de los avatares burocráticos de todas ellas lo esencial es la misión solidaria que prestan.
Reconoció que ese apoyo se traduce, particularmente, en asesoramiento y contribuciones financieras para las entidades que prestan servicios públicos y aquellas integradas por beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar que representan el 85% del padrón cooperativo.
En este último caso, la organizadas bajo la denominación popular de “la 2038”, explicó que la provincia se hizo cargo de la organización, seguimiento, control y ordenamiento administrativo para que funcione con criterio empresarial.
Dentro de ese esquema de asesoramientos, figura el resultado del acuerdo celebrado con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas por el que contadores designados por dicha entidad se encarguen de llevar adelante un programa de regularización contable e institucional cuyo funcionamiento es financiado por el ministerio de Economía.
“El trabajo consiste en confeccionar los estados contables de las entidades cooperativas para que estén en condiciones de convocar a asamblea de manera tal de organizarse administrativamente  con los beneficios que ello implica, sobre todo creándoles las condiciones para que tengan nuevamente acceso al sistema de créditos, entre otras cosas”, reveló.
La ministro mencionó la contribución solidaria a favor de las cooperativas de agua potable, particularmente para aliviar la deuda que contrajesen oportunamente con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- para la compra de las plantas de potabilización a lo que se suman los recursos cedidos para la compra de productos químicos, asistencia técnica y gastos generales devenidos de la prestación de los servicios, incluidos los generados por el uso de camiones de transporte.


Consorcios de cooperación


Vecchietti confirmó, asimismo, que el poder Ejecutivo ya envió a la Legislatura un proyecto por el cual se propicia la adhesión de Formosa a los términos de la ley de Consorcios de Cooperación que representan formas asociativas simples.
“Hemos previsto que a través de la dirección de Asociativismo y Economía Social se los capacite en los términos de la ley de Cooperativas. Si funcionan bien como grupo, se avanzará de modo tal que se vayan transformando progresivamente en cooperativas, de modo tal de garantizarles continuidad y sustentabilidad a este tipo de modelos pre-cooperativos”, explicó.
La funcionaria mencionó, la firma de un convenio con la Universidad Nacional de Formosa para la difusión y promoción de las empresas de la economía social.
En este aspecto, comentó que hay una tarea de capacitación constante a grupos juveniles de la provincia  para que tomen interés en las cuestiones cooperativas y también en las mutualistas, ofreciéndose asesoramiento integral para quienes tengan interés en organizar empresas.
“Dicho de otro modo-agregó Vecchietti- se repite en esta acción lo que tenemos como norma general desde la visión política del modelo formoseño en el sentido de avanzar hacia lo colectivo, en el convencimiento de que aunando esfuerzos, sumando voluntades, trabajando codo con codo, abandonando la acción individual y abrazando la gestión colectiva, será posible recrear el progreso económico con inclusión social sobre el que permanentemente predica el gobernador”.

28-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social