Indican que está controlada la situación en Pirané.

Desde el Comando de Emergencia, apuntaron ayer que pese al duro momento que está atravesando la población en Pirané por la prolongada sequía, la situación esta controlada mediante mecanismos de asistencia ...

Desde el Comando de Emergencia, apuntaron ayer que pese al duro momento que está atravesando la población en Pirané por la prolongada sequía, la situación esta controlada mediante mecanismos de asistencia puestos en marcha. La dilatada falta de lluvia, que  ya data de más de 8 meses, provoca que el gobierno provincial ponga en marcha operativos de emergencia, con el acarreo del agua desde lugares distantes en camiones tanques, un trabajo tan fatigoso como importante, que no conoce de descansos ni feriados.
El responsable del Comando de Emergencia, comisario Angel Peña (foto), indicó ayer que a pesar de los momentos graves que se viven, la situación está bajo control gracias al acarreo del agua en camiones. Se refirió al trabajo y considero además que el panorama en cuanto a lluvias se presenta muy escasa, y reveló que existe un reservorio de agua para Pirané que se utilizará en tiempos de lluvias, cuando los camiones no puedan ingresar por la ruta de tierra en busca del elemento líquido sobre el riacho Pilagás.
Peña dijo que en Pirané, al que en algunas otras localidades, como Comandante Fontana e Ibarreta, la situación es preocupante como consecuencia de la falta de precipitaciones pluviales de importancia. “Por eso es que estamos continuando con este operativo de acarreo de agua con una flota importante de agua que operan durante prácticamente las 24 horas del día. Ante lo prolongado de esta emergencia, estamos con obras alternativas en Pirané, con dos tomas de agua habilitadas, previendo que estos problemas continuarán y ante la carencia de lluvias para el futuro”, afirmó.
“La toma de agua está emplazada en el riacho Pilagás, -indicó- sobre la Ruta Provincial 3, a casi 30 kilómetros de Pirané. Desde allí se lleva agua directamente hacia la planta potabilizadora del poblado, y como fuente alternativa en días de lluvias, que puedan dificultar la marcha de los camiones por los caminos de tierra, tenemos la otra toma, en Cabo Primero Noroña, siempre sobre la Ruta Provincial 3, sobre pavimento y al sur de la población, a 40 kilómetros”.
Agregó que “esta reserva que está sobre pavimento y un poco más lejos, lo tenemos de reserva por si llueve y los camiones no puedan viajar hacia el riacho Pilagás. Este de Cabo Primero Noroña está en una propiedad privada, en tanto que el de Pilagás es un espejo natural de agua”.
Luego precisó que “en el Pilagás, se hicieron obras complementarias, represando las aguas y así tenemos una importante reserva para afrontar el problema por un largo tiempo. Creemos que no habrá precipitaciones pluviales en lo inmediato para resolver la cuestión. Hasta ahora, la situación está controlada y cada día que pasa, estamos articulando acciones y nos complementamos porque el panorama es preocupante y ya se ha instalado en la concientización no solo de los funcionarios que tiene responsabilidades en esta difícil misión, sino en toda la comunidad piranense, en el sentido de cuidar el agua, racionándolo de acuerdo a las necesidades. Estamos armonizando acciones con varios organismos que integran el Comando de Emergencia para enfrentar esta dura realidad que nos afecta.
La situación es difícil, pero lo estamos siguiendo paso a paso, palmo a palmo y en todo momento en que nos necesitan estamos al frente de la situación para brindar respuestas en cada caso”, especificó el funcionario policial.
Indicó más adelante que “un caso muy similar a Pirané, con agotamiento de los reservorios de agua, se está padeciendo en la zona de Comandante Fontana e Ibarreta. Allí también tienen lugar los operativos de asistencia a la población. Llamativamente el cuadro de situación viene empeorando cada vez más y en estos momentos ya ha superado la emergencia el costo operativo de ocasiones anteriores de sequía y esta falta de agua en la zona es la peor en los últimos años. En el caso de Pirané, se ha triplicado prácticamente los gastos si tenemos en cuenta sequías anteriores”, manifestó Peña.

27-07-2006 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social