Presentan en Formosa el vehículo militar “Gaucho”.

El fruto de dos años de investigaciones entre el Ejército Argentino y su par del Brasil, se convirtió en realidad y de este modo, se fabricó un vehículo militar tracción cuatro por cuatro, bautizado “Gaucho”. Esta unidad militar terrestre ...

El fruto de dos años de investigaciones entre el Ejército Argentino y su par del Brasil, se convirtió en realidad y de este modo, se fabricó un vehículo militar tracción cuatro por cuatro, bautizado “Gaucho”. Esta unidad militar terrestre fue presentada en Formosa, prototipo que llamó la atención por sus características versátiles y novedosas.
El Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel José Ignacio Warnes” fue el responsable de presentar este vehículo en el predio ferial “Vuelta Fermoza” del Paseo Costanero de la capital, que lógicamente despertó inusitada curiosidad y exclamaciones.
El titular de la unidad castrense mencionada, teniente coronel Aníbal Darío Raffo Calderón, indicó ayer que los ejércitos de la Argentina y Brasil, “establecieron las bases para arribar a este prototipo que está en marcha gracias a la tecnología presente en los distintos elementos de ingeniería de las distintas fuerzas”.
Consultado acerca de las características del vehículo, dijo que se trata de “un todo terreno cuatro por cuatro, con suspensión independiente en cada una de las cuatro ruedas, con un despeje vertical de 45 centímetros, es decir la parte más baja del vehículo, que puede hacer contacto con el suelo,  es auto-apilable, con lo cual permite que en un avión C- 130 pueda ser trasladado hasta cuatro vehículos y se los apila en grupo de a dos”.
Agregó que “tiene una velocidad máxima de 130- 140 kilómetros por hora, un motor de características Diesel “Intercooler” con capacidad para tres o cuatro tripulantes y sobre todo, se destaca por la posibilidad que tiene de transitar a campo traviesa, en cualquier terreno, merced al grupo de suspensiones que tiene, en total 14 amortiguadores distribuidos cuatro en cada rueda trasera y tres en las delanteras”.
“Este es un vehículo ligero que pueden ser destinados a tareas de exploración en tiempos de conflictos bélicos y para las unidades de infantería ligera, aerotransportada o de saltos aéreos. Reúne características de alta movilidad, sobre cualquier tipo de terreno, con lo cual las unidades ligeras, podrían poder ver completada su equipamiento”, añadió el teniente coronel.
Con relación a su adaptabilidad al terreno formoseño, respondió que “para nuestro ambiente geográfico particular, es un vehículo de muy alta prestación, en función de que el terreno no le prestaría limitaciones de funcionamiento”.


 


Este vehículo militar ya fue probado en diferentes ambientes argentinos, y en una prueba desde Río Gallegos hasta San Juan, el Gaucho caminó por arena, tierra, rocas, asfalto y nieve.
A simple vista, se asemeja mucho al Hummer, pero éste  tiene sus características propias. El 4 x 4 militar argentino es apilable, rústico, económico y de fácil mantenimiento y el “Gaucho” es un fruto del Mercosur.
La unidad vehicular es denominada VLEGA (Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable) y es el resultado del primer proyecto tecnológico conjunto entre los ejércitos de la Argentina y el Brasil.  Lo caracteriza que pueden apilarse unos sobre otros para ser transportados o almacenados, minimizando las complicaciones al momento de los traslados, pudiendo ser fácilmente acomodados en buques o en aviones de carga.

26-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social