Medio millar de becas del plan “Todos a Estudiar”.

El Gobierno de la provincia de Formosa finalizó la primer entrega de casi seiscientas becas correspondientes al Programa de Inclusión Escolar “Todos a Estudiar” ...

El Gobierno de la provincia de Formosa finalizó la primer entrega de casi seiscientas becas correspondientes al Programa de Inclusión Escolar “Todos a Estudiar” que llevan a cabo en forma conjunta con la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Este programa ha sido creado para dar repuesta a uno de los problemas educativos más graves como lo es el de la exclusión escolar de un sector de niños y jóvenes que, como consecuencia del deterioro socio-económico sufrido especialmente en las últimas décadas en nuestro país, han quedado fuera de los circuitos educativos que ofrece el sistema.
De acuerdo a lo informado por los responsables provinciales, a través de este programa se busca “colocar a la igualdad como uno de los valores privilegiados del sistema educativo, generando acciones en donde se aseguren mayores recursos a quienes parten de un peor punto de partida y fortaleciendo a las escuelas que ya vienen realizando proyectos en forma conjunta con la comunidad”.
Es por ello, que en este programa trabajan en forma conjunta las organizaciones comunitarias, facilitadores, docentes, directivos, asociaciones cooperadores y padres de las escuelas involucradas a fin de asegurar a través de diferentes estrategias la inclusión educativa de aquellos jóvenes y niños que abandonaron los estudios, teniendo como meta la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.
Las principales líneas de acción del programa están relacionados con la escuela lo cual tiene en cuenta el espacio institucional en el cual se desarrolla, la flexibilidad de los tiempos, la necesidad de modificar la relación docente y joven, la necesidad de un cambio de la cultura institucional y la necesidad de diseñar un curriculum acorde a la experiencia.
La otra línea de acción se relaciona con el trabajo articulado con la comunidad, donde participan la escuela y organizaciones sociales de la sociedad lo cual implica un desarrollo asociado entre el estado y la comunidad con lo cual conforman una mesa local de coordinación que diseñará el proyecto de inclusión para los jóvenes de su barrio recibiendo un subsidio de $ 3000 anuales para la implementación del proyecto.
También esta previsto como línea de acción el acompañamiento de los jóvenes por el cual se otorgaran para todo el país unos 20.000 becas de 0 pesos anuales y se administrarán conjuntamente entre el responsable de la escuela y el alumno beneficiado y a partir de este año se implementó la figura del tutor.
Cerrando estas líneas de acción la evaluación y el monitoreo que estará a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la calidad Educativa de la Nación.
20-05-2005 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social