Destacan el rol de Formosa en la definición del nuevo Plan Ganadero.

Entre funcionarios nacionales y delegados provinciales así como dirigentes ruralistas que asistieron al lanzamiento del Plan Ganadero Nacional, se destacó el hecho de que Formosa tuvo un rol preponderante en la definición ...

Entre funcionarios nacionales y delegados provinciales así como dirigentes ruralistas que asistieron al lanzamiento del Plan Ganadero Nacional, se destacó el hecho de que Formosa tuvo un rol preponderante en la definición de la nueva propuesta puesta a consideración el lunes por la tarde en un acto que presidió Néstor Kirchner, señalándose que hubo aportes concretos de la máxima autoridad local para la argumentación y elaboración de las pautas básicas de la iniciativa.
Del mismo modo se habían expresado representantes de la secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, el INTA y la Sociedad Rural y CRA cuando estuvieron en marzo y hace pocas semanas en ocasión de un torneo ganadero para el que fueron invitados por el titular de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya.
En esas ocasiones se ponderó el hecho de que Formosa haya pergeñado un plan ganadero anticipándose al propio gobierno central y a otras provincias, las políticas de consenso llevadas a cabo para definir los aspectos centrales y la coincidencia acerca de la necesidad imperiosa de avanzar, por lo menos, hacia la meta de las 3.000.000 de cabezas a lograr  en el término de una década.
Esa iniciativa local hizo que La provincia fue destinataria de un aporte de un millón de pesos de parte de la secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación para que pueda darle continuidad a las distintas etapas de su plan de Desarrollo Ganadero que, según lo manifestó el gobernador Gildo Insfrán, contempla la duplicación de casi 1.500.000 cabezas de bovinos, ponderándosela por haber sido la primera que elevó al gobierno central una propuesta de esta magnitud.
El anuncio lo formuló el subsecretario de Políticas Agropecuarias y Forestales, doctor Javier de Urquiza, en marzo pasado en el acto de clausura de un curso de capacitación de tres semanas para los aspirantes a incorporarse al plan ganadero, una de las políticas lanzadas por el gobierno local para responder a la creciente demanda interna  de carnes y seguir cumpliendo con las exportaciones de reses.


 


Por primera vez


En esa ocasión, Insfrán resaltó como un hecho relevante que por primera vez en la historia de Formosa tres instituciones, la provincia, el INTA y la jurisdicción nacional, representada por la secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación, articulan políticas que se van a llevar a cabo en un mismo territorio, sobre una misma población y un idéntico universo para apuntalar un proyecto común, evitando la dispersión de esfuerzos y recursos y generando un modelo sistémico que tendrá reaseguro de éxito en la medida que haya una tracción dinámica y armónica de cada una de las partes.
“Los que llegaban con la jerarquía de funcionarios nacionales se consideraban con una categoría mas cada vez que ingresaban a nuestro territorio. Hoy transitamos un camino diferente y vemos que lo mas importante no es a que institución se pertenece sino como se hace para que en forma conjunta se ejecuten lo más rápido posible los proyectos de desarrollo de los pueblos”, consignó.
El gobernador se mostró seguro del éxito de este emprendimiento en el que se embarca Formosa pensando en el país fundamentado en el hecho de que, aunque se trata de un proyecto novedoso en apariencia, el modelo formoseño para el desarrollo provincial ya lo tenía incorporado como política prioritaria desde hace mucho tiempo.
Comentó a los presentes que desde hace más de una década se ha concebido un proyecto distinto al que planteaba el liberalismo para la Argentina, creando la infraestructura para atraer a los grandes inversores pero también dándole intervención al estado para que guarde y proteja el destino de los pequeños y medianos productores que no estaban en condiciones de afrontar los procesos competitivos derivados de la oferta y la demanda.
“Si no actuamos, la historia les va a pasar por encima y se quedarán, excluidos, al costado del camino”, metaforizó. “El estado tiene la obligación de darle aquellos elementos que les permita realizarse e incluirse en igualdad de condiciones que aquellos que tienen lo fundamental que es el capital”, subrayó.
Dijo que esa visión justicialista de la realidad social, es la que sostiene actualmente el presidente Néstor Kirchner. “Y cuando hay unidad de concepción tiene que haber unidad en la acción. El presidente es el conductor estratégico, nosotros los conductores tácticos es decir los que tenemos que realizar esa acción en nuestros territorios”, significó.
Y a modo de ejemplo citó lo ocurrido con el PAIPPA que de haber sido un  programa de asistencia para acompañar la subsistencia de los minifundistas, pasó a convertirse en un instituto que tiene la responsabilidad de pautar políticas de evolución productiva sustentable para 10.000 familias.


 Instituto sobre carnes


En el caso especifico del plan ganadero, Insfrán anticipó que se creará un ente de similares características para que las acciones no queden atrapadas en el caudal de diligencias burocráticas de la dirección de Producción Animal. 
Hizo notar luego que el país recuperó mercados para la carne a nivel mundial y se aumentó el consumo interno, razón por la cual debe aprovecharse la superficie suficiente con que cuenta Formosa como para producir más carnes.
Pero advirtió que lo mas difícil en la producción de carnes es hacer que nazca un ternero ,recordando que “ese es un trabajo que siempre nos tocó a nosotros porque somos zona de cría”.
“Nosotros hacíamos los terneros, lo más difícil y luego venían los de invernada, se los llevaban y hacían la diferencia. Ahora las cosas van a cambiar porque mientras ellos se entretengan con la soja, nos van a mandar la ganadería hacia nuestra zona y para eso tenemos que prepararnos”, planteó.
“No puede ser que en Formosa se necesiten dos vacas para tener un ternero por año; quiere decir que hay una que está comiendo de más, sin producir nada y esto es lo que tenemos que resolver porque no podemos tener el 50 % de  marcaciones “, criticó.
Considera que se cuenta ahora con un panorama excelente y le pidió a los técnicos que completaron la capacitación que no se preocupasen por los medios de movilidad ni en los de informática prometidos  de Urquiza. “Yo también fui extensionista y les puedo asegurar que con el paso de los años confirmó que lo verdaderamente valioso, lo que reasegura un programa como este que iniciamos, es el recurso humano por lo que debe hacerse una buena selección”, sugirió.-


 
Ingeniero Luis Basterra, ministro de la Producción
“Es un orgullo que Insfrán haya sido el único
gobernador en el anuncio del Plan Ganadero”


El ministro de la Producción de Formosa, ingeniero Luis Eugenio Basterra, puso de relieve el orgullo que significa que Gildo Insfrán haya sido el único gobernador argentino invitado al lanzamiento del Plan Ganadero Nacional, anunciada el lunes a las 18 en la Casa Rosada. Expresó que esta invitación presidencial se concretó porque se tuvo en cuenta que la provincia de Formosa ya cuenta con su Plan Ganadero Provincial, y que de hecho, ya está permitiendo que los responsables de hacienda de la provincia ya lo usufructúen.
Insfrán estuvo el lunes por la tarde en la mesa de lanzamiento del Plan Ganadero Nacional, con el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Economía, Felisa Miceli y funcionarios nacionales del área productiva y la invitación tuvo que ver con lo que Formosa ya tiene en marcha en esta materia, y a raíz del clima consensuado que existe entre las organizaciones del campo y el gobierno provincial para poner en marcha los beneficios del programa.
“El gobernador Insfrán es una persona absolutamente comprometida con el campo y la producción y como consecuencia de ello, es reconocido a nivel nacional como un excelente interlocutor para estos temas. Lo importante es que fue el único gobernador que estuvo frente al auditorio en el momento en que se concretó la presentación del Plan Ganadero Nacional, acompañando al presidente, lo que nos hace sentir muy orgulloso, porque en definitiva es un reconocimiento a la persona de nuestro gobernador”, recalcó el ministro de Formosa.
Indicó sobre el perfil del programa nacional que “esto en realidad es un marco general que se le otorga al desarrollo de la actividad ganadera nacional, en el cual la provincia de Formosa hizo punta cuando definió cuáles eran los lineamientos estratégicos para nuestra provincia. Todo lo que se planteó en el Plan Ganadero Nacional, que nosotros lo hemos discutido en la mañana de anteayer lunes junto al subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación, Dr. Javier de Urquiza, está en línea con nuestros pensamientos. Es decir, se tuvo en cuenta con lo que nosotros hemos trabajado con relación a la seguridad sanitaria, de la promoción de la transparencia y liquidez al mercado de la hacienda, que se traducen en promover modelos de desarrollo de alta eficiencia, integrar el ciclo, agregar valor donde el producto se genera”, profundizó el funcionario.
“De hecho, la bajada al terreno de este programa de la Nación, será a través de los gobiernos provinciales y esto nos llena de satisfacción porque se tuvieron en cuenta todos los planteos que hemos hecho nosotros y que en definitiva, en nuestra provincia, hemos coordinado con las asociaciones y organizaciones ruralistas de todos los sectores del territorio. Todo esto permitió que nosotros elaboremos una propuesta muy ajustada y que obviamente fue considerado por la Nación, lo que nos llena de orgullo” enfatizó.
Se le preguntó si el Plan Ganadero Provincial modifica en algo la actual en marcha en Formosa y Basterra respondió que “lo potencia, porque a los recursos que afecta la provincia, si bien nosotros ya hemos tenido una base de trabajo común con la Nación, significará además reducciones de tasas, nuevas líneas de asistencia crediticia, profundizar el concepto de sanidad, se generan fondos para la instalación de frigoríficos y sin dudas es un anuncio  realmente trascendente y con un respaldo político absoluto, ya que se encontraba el mismo presidente Kirchner.
Consultado sobre el paro de la CRA a nivel nacional, Basterra sólo se limitó a responder que “nosotros en la provincia hemos tenido permanentemente una línea de diálogo que nos está permitiendo construir un programa que se va ajustando a la demanda. Nosotros entendemos que el gobierno nacional ha tenido actitudes que demuestran la voluntad de avanzar hacia el consenso”.
 El Plan Ganadero Nacional tiene como fin alcanzar los 62 millones de cabezas para 2010 y resolver la demanda interna y externa crecientes.
Los lineamientos generales del programa que puso en marcha el Gobierno, incluyen el programa oficial para la cría y desarrollo pecuario en el país, a través de una propuesta de largo plazo de cuatro años, con incentivos crediticios para la actividad pecuaria, créditos blandos y a tasas preferenciales, que no descartan la creación de fideicomisos para concretar esa iniciativa, confiaron voceros de la cartera económica.
 La iniciativa tiene como principal objetivo incrementar la oferta de carne vacuna de manera que en 2010 se pueda lograr el total abastecimiento del mercado interno y externo, porque la demanda es creciente y sostenida, por lo tanto, la puesta en marcha  permitirá satisfacer la demanda,


Puntos salientes
Se pretende que en el 2010 se logre tener más de 1,1 millón de terneros más, con una expectativa de stock ganadero que llegue a las 62 millones de cabezas. Estos son los puntos salientes del Plan Ganadero:
Elevación del stock ganadero a 62 millones de cabezas; aumento de la tasa de extracción al 27 por ciento; aumento de la tasa de destete en 1,4 millones de terneros; suba de la faena de 14.250.000 cabezas a 15.700.000 cabezas; actualización del registro de predios;  identificación del rodeo nacional;  modernización del sistema de gestión sanitaria; creación del sistema de precios bovinos; mercados de futuros; mercado electrónico; créditos a frigoríficos para el cuarteo de la res; financiación para construir o ampliar de depósitos de enfriado; hasta 5 años de plazo y hasta el 80 por ciento de la inversión; monto máximo de 450.000 pesos por tomador a una tasa del 6 por ciento anual, con sistema de amortización alemán de pago.

26-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social