Entrega y capacitación en Pirané por Libreta de Salud Escolar.

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez, encabezó ayer en el Hospital Provincial de Pirané, la entrega de numerosos elementos que conformarán el equipamiento de ese lugar y los centros de salud vecinos ...

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, doctor Aníbal Gómez, encabezó ayer en el Hospital Provincial de Pirané, la entrega de numerosos elementos que conformarán el equipamiento de ese lugar y los centros de salud vecinos, para desarrollar los trabajos de otorgamiento y control médico para otorgar a alumnos la Libreta de Salud Escolar. Al mismo tiempo, el funcionario cerró el curso de capacitación para el personal de estas dependencias de la salud de todo el Distrito VI, que deben llevar a cabo los trabajos para entregar a sus titulares estos documentos escolares. El evento fue denominado “Taller de Consenso en Evaluación Nutricional Antropométrica para los Niños en Edad Escolar”, para la confección de la Libreta de Salud Escolar, con la presencia de numerosas personas que colmaron una dependencia del hospital piranense.
La entrega de equipamientos y clausura del curso, tuvieron lugar en el Hospital Provincial de Pirané, con la presencia del ministro Gómez; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone; el diputado provincial Mario Antonio Zaragoza; el intendente Anibal Salinas y el presidente del Concejo Deliberante de Pirané, Alcides Dry;  los doctores Luis Kaisser  y Cristina Mirassou, del ministerio de Desarrollo Humano; Amanda Gione, responsable de la Libreta Salud Escolar; y el director del Hospital de Pirané, doctor Jorge Herrera; entre otros.
Tras las palabras de la Dra. Gione, responsable del programa mencionado, que está en marcha mediante una ley provincial, habló el ministro Gómez, señalando las metas, los alcances y la importancia de la Libreta de Salud Escolar. Dijo que este trabajo debe ser tan importante como la prueba de Papanicolao, para evitar el cáncer de cuello uterino, programa de salud gratuito que está en marcha también con entrega de equipamientos y cursos de perfeccionamiento y actualización.
Exhortó encendidamente a cada personal de los centros de salud de Pirané y zonas aledañas, a llevar adelante los trabajos de control médico, con dedicación y responsabilidad “y que no sea un trabajo más, sino uno con mucha seriedad, que estará vigilando la salud de los niños, nuestro futuro”. En este marco, afirmó que es sumamente importante la presencia de los padres en momento en que los chicos se realizan el control y demás tareas que tiene que ver con la confección de la Libreta de Salud Escolar.
En el acto, estuvieron presentes los directores y representantes de los centros de salud de Pirané, de Gran Guardia, San Hilario, Comandante Fontana, Palo Santo y numerosas colonias o localidades con pequeña densidad poblacional vecinas.
En la oportunidad, se entregaron heladeras para vacunas, balanzas, pediómetros, tensiómetros pediátricos, guía de evaluación nutricional y variso otros equipamientos para los centros de salud.
Luego de las palabras del ministro Gómez, se entregaron simbólicamente los equipamientos para cada unidad de atención de la salud, y posteriormente, en móviles adecuados, se les acercó el resto de los elementos.
La Libreta de Salud Escolar es un documento de salud único y obligatorio para el niño en edad escolar, que lo acompañará durante todo el proceso de la EGB, desde el Nivel Inicial al 9no. Año. Se lo lleva adelante conforme a la Ley Provincial Nº 1386.
En la libreta deben estar volcados todos los datos médicos del alumno, como todas las vacunas, y sus antecedentes médicos, por lo que es importante que se encuentren presente los padres en el momento de realizar los chequeos médicos. Los progenitores colaboran aportando datos de los niños desde el momento del embarazo, sus primeros años de vida e incluso, antecedentes familiares  sobre enfermedades congénitas.
Si en el examen físico se detectan algunas patologías, que necesiten interconsultas y tratamientos, se pone en marcha mecanismos previstos desde el Ministerio de Desarrollo Humano, en el nivel que sean necesario, apelando a los hospitales de Formosa capital, llegado el caso.

25-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social