Las múltiples acciones preventivas arrojaron como resultado 11 actas de infracción y tres licencias de conducir retenidas; en tanto tres personas fueron demoradas. Además, se secuestraron armas blancas y varios gramos de marihuana en el barrio Namqom.
En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la Policía realizó un nuevo operativo masivo de prevención en la zona norte de esta ciudad capital, contando con la participación de las distintas dependencias policiales que integran la Delegación de la Unidad Regional Uno ubicada en el Distrito Cinco, entre las que se encuentran el Comando Radioeléctrico, Departamento Informaciones Policiales, Dirección General de Drogas Peligrosas; como así el Cuerpo de Tránsito y Montada, los dos últimos dependientes de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales.
El operativo inició a las 20 horas del lunes último y finalizo en horas de la madrugada de este martes. El objetivo de la diagramación de estos servicios, es incrementar la cantidad de efectivos en las calles con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad, llevando adelante controles vehiculares, de personas, comercios, entidades bancarias, cajeros, plazas, transporte público de pasajeros, establecimientos educativos, entre otros, contrarrestando delitos, contravenciones o venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Los controles son una medida preventiva para proteger la vida, evitar siniestros viales, concientizar a los usuarios de la vía pública acerca del correcto uso de la misma, ya sea en su condición de conductor o peatón.
En este sentido se realizaron controles fijos en la avenida De Los Constituyentes en su intersección con la avenida Soldado Formoseño en Malvinas y la ruta nacional 11; como así en la avenida Laureano Maradona y otros sectores de la jurisdicción.
También se contó con uniformados realizando recorridas en móviles, motocicletas, a caballo y a pié por los distintos barrios que de la zona norte; en tanto otros realizaron paradas fijas en puntos estratégicos.
Como resultado se demoró a tres personas por ocasionar desorden en la vía pública, una de ellas con arma blanca, iniciándose al respecto actuaciones contravencionales con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno.
El operativo de seguridad vial culminó con un total de 110 motos y vehículos controlados, confeccionándose 11 actas de infracción y tres licencias de conducir retenidas por faltas a la Ley Nacional de Tránsito.
Alrededor de las 21 horas en el barrio Namqom los efectivos identificaron a un menor de 14 años, que se mostró incómodo y nervioso por la presencia de los uniformados. Al realizarle el cacheo preventivo por razones de seguridad, hallaron entre sus pertenencias un envoltorio que contenía varios gramos de una sustancia con olor y características similares a la marihuana.
Se requirió la presencia de efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas, quienes extrajeron una porción de la sustancia para someterla al test de orientación, estableciéndose que se trataba de marihuana, procediéndose al secuestro del estupefaciente y a la retención del infractor, quien luego de finalizar las actuaciones judiciales con intervención de la justicia, fue entregado a sus progenitores en carácter de guarda tutelar.
Por último, durante un control realizado en la Avenida Ana Elías de Cánepa y Senador Tomás, se detuvo la marcha de un motociclista que circulaba realizando maniobras peligrosas poniendo en riesgo la seguridad del tránsito, labrándose las actuaciones contravencionales con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía.
Esta actividad, además de servir como método disuasivo, fomenta la tarea comunitaria de la Institución, reforzando el acercamiento con vecinos y comerciantes.