Resguardan muestras genéticas de especies vegetales nativas.

A través de una tarea conjunta entre las esferas gubernamentales de las provincias del NEA, -entre ellas Formosa- con el Instituto Nacional de Semilla, ya se trabaja en impulsar acciones que aseguren ...

A través de una tarea conjunta entre las esferas gubernamentales de las provincias del NEA, -entre ellas Formosa- con el Instituto Nacional de Semilla, ya se trabaja en impulsar acciones que aseguren los derechos de propiedad de las especies nativas cultivadas y sin cultivar, a fin de conservar la riqueza genética de la región.
En este marco, la ciudad misionera de Posadas será sede de un “Seminario - taller regional sobre Recursos Fitogenéticos Nativos”, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto próximo, en el Centro de Convenciones y Eventos. El objetivo del seminario es de “capacitar a los funcionarios técnicos de los gobiernos provinciales, investigadores y docentes universitarios relacionados con el tema “Especies Vegetales Nativas”, sobre los fundamentos y alcances de la Resolución INASE N° 22 /06, que crea el Listado Nacional de Especies Vegetales Nativas, y el Listado Nacional de Operadores de Especies Nativas en el ámbito de la Dirección de Registro de Variedades del Instituto Nacional de Semillas y generar los procedimientos interjurisdiccionales necesarios para su implementación”.
La jornada contará también con la con la cooperación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.
Ante el reconocimiento cada vez mayor acerca de la riqueza genética de especies nativas que ofrecen los montes de la región, es que se avanza en políticas que permitan resguardar estos recursos genéticos, por medio de un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas.
Se trata de una riqueza de gran valor ambiental, pero que también se expresa a través de innumerables especies con diverso valor de tipo comercial, tales como alimenticio, maderable, ornamental, medicinal o simplemente como recurso genético del que dispone nuestro territorio.
Por otra parte, la apertura de mercados que intensifican el flujo y la intensidad de los intercambios comerciales, el avance tecnológico en métodos de mejoramiento genético, como así también la búsqueda y rescate de los recursos naturales como nuevas fuentes para satisfacer las necesidades humanas, hacen que la exportación de los materiales nativos con fines de investigación y posterior uso comercial puedan incrementarse significativamente en el mediano plazo.
“Pero este crecimiento se produce en ausencia de un marco normativo que asegure los derechos de propiedad de nuestros propios recursos genéticos, por lo cual se corre el riesgo que en el futuro debamos abonar derechos de patentes sobre nuestros propios recursos”, explicaron desde el INASE.



Formosa dispone de un
Banco de Germoplasma


El ambicioso plan de fomento a la forestación que el gobierno provincial tiene en pleno desarrollo hizo que se establecieran una seria de estrategias inherentes a eficientizar al máximo la meta de enriquecer al monte formoseño, y en ese marco es que está trabajando un Banco de Germoplasma Forestal
Justamente, en esferas de la Dirección de Bosques y a través de este Banco de Germoplasma se llevó adelante la recolección de semillas forestales en su hábitat natural, especialmente de las especies algarrobo blanco y lapacho negro. Esta última, tras ser sometidas al tratamiento correspondiente fueron sembradas en almácigos para su posterior repicado.
Respecto al algarrobo blanco, se recolectaron unos 800 kilos de semillas con “artejos”, las cuales fueron procesadas en el Banco, además de trabajarse en la extracción, limpieza y análisis de calidad. Justamente esta tarea la desarrollan alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal dependiente de la Universidad Nacional de Formosa-bajo la modalidad de pasantías.
Se explicó asimismo, que en el caso de las semillas destinadas a la producción inmediata de plantines se las sometió a tratamientos pregerminativos (escarificado) y las que no, se acondicionaron y almacenaron en frío.

25-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social