Aprueban crédito para construcción del anillo eléctrico NEA-NOA.

Seis provincias del Norte Grande, entre las cuales Formosa aparece como una de las primeras en verse beneficiadas, están a un paso de ver licitada una de las obras más reclamadas desde el bloque regional: la línea NOA-NEA ...

Seis provincias del Norte Grande, entre las cuales Formosa aparece como una de las primeras en verse beneficiadas, están a un paso de ver licitada una de las obras más reclamadas desde el bloque regional: la línea NOA-NEA de 500 kilovoltios.
En su última reunión el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el crédito que solicitó el Gobierno argentino para el financiamiento de la citada línea de extra alta tensión que ayudará a superar el aislamiento eléctrico que se hace sentir en todo el Norte Grande argentino.
Así lo anunció el titular de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina.
Se anticipó inclusive que el 2 de agosto próximo autoridades de la Nación y del mencionado organismo de crédito internacional firmarán el convenio que dará pie a la licitación de la obra.
Abal Medina es el funcionario encargado de hacer el seguimiento de los créditos solicitados por la Argentina ante organismos internacionales en el marco del programa de Reparación del Norte Grande.
Se recordó que luego de que el Congreso de la Nación logró incorporar la gestión de fondos del BID para la Reparación del Norte Grande, cada gobernador acordó con la Nación las obras a realizar con este financiamiento.
Se estima que a fines de agosto llegarán técnicos del BID para terminar de definir detalles relacionados con las obras viales, hídricas y eléctricas proyectadas en las nuevas provincias del NOA y del NEA con recursos financieros del citado banco internacional y contrapartidas nacionales.
Al respecto, Abal Mendía informó que la gestión de todos estos créditos "está encaminada" y aseguró, como ya había adelantado meses atrás a legisladores nacionales, que "sólo hace falta definir algunos aspectos como paso previo a la aprobación definitiva de los créditos".
Es importante señalar que el ambicioso paquete de obras energéticas a ejecutarse en Formosa, luego de que, según se estima, se lancen los procesos licitatorios antes de fin de año.
“Las obras detalladas que la Nación se compromete a financiarle a la provincia de Formosa, está en primer lugar lo que será la mayor, que es la línea de alta tensión de 500 Kv. de Bastiani (Chaco) a la ciudad capital y luego la construcción de la estación transformadora nueva en el mismo lugar.
Después tendremos tres líneas de 132 kilovoltios. Una nueva, que sería la segunda terna como la denominan los técnicos, de Formosa a Clorinda; una segunda línea desde esta última ciudad hacia El Espinillo, con su correspondiente estación transformadora en esta última localidad; y una tercera, desde Ibarreta a Las Lomitas, también con su estación transformadora en el último punto indicado”, se explicó.
Se indicó asimismo que “hay también una última obra dentro de este paquete, contemplado también en las cláusulas del convenio, que es la estación transformadora en 132 Kv. de la localidad de El Colorado, donde es necesaria la obra, dado que la línea de 132 que pasa por acá y viene de San Martín (Chaco) a Pirané, está próximo a concluirse. Este paquete de las grandes obras de transporte de energía eléctrica a nuestra provincia nos daría un horizonte de suministro del servicio del Sistema Interconectado Nacional para los próximos 25- 30 años”.

25-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social