Avanzan en plan de regularización catastral.

El municipio capitalino, a través de un plan que de manera conjunta vienen desarrollando las direcciones de Catastro y Tierras Fiscales y la de Atención al Vecino, se encuentra avanzando en la regularización catastral ...

El municipio capitalino, a través de un plan que de manera conjunta vienen desarrollando las direcciones de Catastro y Tierras Fiscales y la de Atención al Vecino, se encuentra avanzando en la regularización catastral en diferentes barrios de la ciudad.
Sobre el particular, el titular de Catastro y Tierras Fiscales de la comuna, Roberto Verzilli (foto), tras memorar que a fines del año pasado se firmó un convenio con la provincia, a fin de que las tierras que tenían título de propiedad a su favor sean administradas por la municipalidad, indicó que a partir de allí se “vino ejecutando un plan de trabajo que incluyó un relevamiento casa por casa y la toma de datos de los habitantes para poder extender posteriormente el título; pero cumpliendo de antemano ciertos pasos, porque las manzanas estaban sin fraccionar en las partes internas, y había que ver cómo se lograba este objetivo en el menor tiempo”.
“A raíz de esto – continuó – comenzaron a hacerse gestiones con el Consejo Profesional de la Agrimensura, para que agrimensores independientes pudieran llegar a un acuerdo para realizar la mensura, y ahora nos hallamos en los trámites internos de la parte administrativa para llevarla a cabo. No obstante, la comuna dispuso un agrimensor que se encuentra trabajando actualmente en el barrio, para posteriormente realizar la aprobación ante la Dirección General de Catastro Territorial, hacer una adjudicación y luego la extensión del título de propiedad”, explicó el funcionario.
“El primer problema con el que nos encontramos, es que la tenencia de la tierra no está sentadas en forma regular, ya que existen muchos pasillos y parcelas muy reducidas, cuando por norma, el municipio dice que para esa zona la parcela tipo es de 10 x 30 metros y no se llegan con esas medidas en algunos casos, pues existen superficies muy irregulares, y por lo tanto se debe coordinar y readecuar específicamente manzana por manzana”, dijo. “Necesitamos dialogar con los vecinos para llegar a un acuerdo en esta situación, ya que existen algunos que tienen terrenos de más de 10 x 30m, y otros de apenas 6 x 5 metros; por tal motivo no tienen el desarrollo que debe tener una parcela para una vida digna”, sostuvo.
“Nosotros queremos llevar a cabo este trabajo respetando a la gente, a tantos años de tenencia de la tierra. Vamos a consensuar con los vecinos cualquier tipo de medida que se tome, y ver caso por caso y manzana por manzana, pues se trata de un proceso largo que no es tan sencillo. Hay que destacar que existen sectores del barrio que prestan una muy buena predisposición, como también otros que prefieren vivir en la irregularidad, situación que trataremos de solucionar”.


Logros


“Para lograr esta mejora catastral, trabajamos con un cronograma que incluyó a los barrios Eva Perón, Municipal y también el Obrero, con el claro propósito de brindar la seguridad a los habitantes de la ciudad, para que tengan un título de propiedad”.
Al respecto, hace algunos meses se han entregado en el barrio Itatí documentaciones para el inicio de tramites de documentación para la tenencia de lotes en ese sector, y los títulos de propiedad están gestionándose para las personas que cumplimentaron la documentación”, aseguró.
Informó que “para obtener título de propiedad hay que cumplir ciertos requisitos que deben presentarse, como un plano de obra, una certificiación del IPV por el que conste que el interesado no tiene adjudicada vivienda, registro de la propiedad que haga constar no tenga otra tierra, entre otros, que son documentaciones que el vecino tiene que gestionar y acercar a la Municipalidad para poder tramitar el título en forma individual. En tal sentido debemos destacar que muchos vecinos acuden a la Dirección a gestionar sus trámites todos los días, lo que pone de manifiesto que existe un importante avance”.


55 mil casas


“Estamos abocados en la actualización de nuestra base de datos en forma permanente, de la cual nos sentimos orgullosos por la cantidad relevante de datos que mantiene”, expresó Verzilli.
Desde la dependencia municipal se convocó a vecinos, a quienes no les lleguen sus boletas en tiempo y forma, a que se acerquen a la comuna e informes sobre su domicilio, señalando que tras ello se les proveerá de una constancia que el propietario firma, para que le llegue la boleta de Tasa Única o Impuesto Inmobiliario.
“Hoy podemos decir que la ciudad tiene en la base de datos más de 55.000 casas y 56.000 parcelas, que son las definidas por mensura con título y propiedad. La base abarca datos catastrales hasta la ubicación del inmueble, domicilio postal, y en cada impresión que nosotros damos, publicamos cuánto debe pagar de Tasa por mes, y cuánto de Impuesto Inmobiliario por año. En ese sentido, es la transparencia a lo que nos hallamos abocados permanentemente”, finalizó.

24-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social