Bromatología municipal realiza actividades de control.

Desde la Dirección de Bromatología de la comuna, se informó que se han iniciado los controles e inspecciones programadas a locales del rubro peluquería, con el fin de resguardar el bienestar y la salud ...

Desde la Dirección de Bromatología de la comuna, se informó que se han iniciado los controles e inspecciones programadas a locales del rubro peluquería, con el fin de resguardar el bienestar y la salud de la comunidad y perseverando en cuanto a las exigencias en el cumplimiento de las normas vigentes.
“En dichas inspecciones, hemos observado – dijo Guillermo Romero, director del área - una alta apertura de comercios en este rubro y por otra parte se acentuó el control en la correcta esterilización de los elementos utilizados en las mismas y que,  frecuentemente se los emplea para un número importante de personas,  como ser tijeras, peines u otros utensillos”, puntualizó.
“Asimismo se verifico los productos que se usan para determinadas formas de alisado de cabello, porque frente a una información del INAL, en la que se detecto un producto que afecta a la salud sobre todo aquellos que contengan un alto contenido de formol  dentro de su composición, no se ha observado la utilización de estos productos, si algunas irregularidades en la conservación de los elementos por lo que fueron labradas las actas de infracción; en ese sentido dentro de nuestra área de competencia buscamos contribuir a la salud de nuestra población en cuanto a ese tipo de controles se refiere”.
“En estas inspecciones se han detectado que muchos locales del rubro no cuentan con la correspondiente habilitación, es importante destacar que no puede efectuar la actividad comercial hasta tanto no regularice su situación, es por ello que solicitamos se acerquen al departamento de habilitaciones a fin de efectuar el trámite, el cual es sencillo y rápido. Para así adecuarse dentro de lo normado para la actividad comercial, enfatizó el funcionario.


Otros controles


“Estamos controlando restaurantes, confiterías, hamburgueserías y todos los lugares en que se elaboran comidas, y en todos ellos se verifican las condiciones de higiene en general, a los efectos de que las personas que concurran a esos lugares tengan la tranquilidad de que los productos que allí se consumen sean óptimos, esta es una tarea habitual de nuestra dirección pero en esta época del año en que más afluencia existe por el periodo de vacaciones, hemos intensificado los controles. En caso de incurrir en falta, no solamente se labran actas de infracción, sino también hacemos notar la responsabilidad que les cabe al comerciante del rubro para con el cliente”.
“Es importante recordar  - dijo Romero - que las infracciones no apuntan solamente a multar o sancionar, sino también a generar un estado de conciencia en el compromiso que asumen, y por ende también la obligación que tienen de regularizar la situación en la que están en falta, desde la seguridad, desde la higiene y desde lo bromatológico, que abarca también los insumos que usan para elaborar esos alimentos y el proceso para conservarlos”, enfatizó.


Locales bailables


“En cuanto a los controles a locales bailables dada la situación particular en esta época del año– siguió diciendo – estamos siempre atentos en lo que respecta a seguridad por ser lugares de mucha concurrencia, sobre todo los fines de semana, se verifica en cuanto al aspecto de seguridad, elementos de prevención, controlando la venta de bebidas en materiales descartables, que las empresas cuenten con sus servicios de emergencia privada; que tengan un seguro de responsabilidad civil, y que funcionen los contadores de personas para determinar la capacidad de los locales. Toda esta es una actividad general que exige mucha dedicación del personal de Bromatología para hacerla cumplir”.
“Se han detectado en los controles de identidad que lo realiza específicamente la Policía, una alta proliferación de documentos adulterados, fraguados, falsificados o su formato original escaneado a los efectos de burlar por parte de menores los controles de acceso pero debemos tener en cuenta que este tipo de acto es un delito, y necesitamos de la colaboración de los padres para evitar así que siga sucediendo”.
“En cuanto a los operativos del fin de semana, insistimos en el cumplimiento de horarios de venta de alcohol; el control se realiza en horario nocturno, recorriendo todos los lugares en los que se expende, ya sea quioscos y confiterías, para lo que existe un cuerpo de inspectores que circula la ciudad, conjuntamente con personal de la UR1 y con los jueces de falta”, puntualizó Romero.


Aumento en habilitaciones


“Estamos satisfechos por el incremento en habilitaciones, alrededor de las 15 a 20 tramitaciones por día y es permanente la concurrencia a la dirección de propietarios que se acercan a regularizar su situación, ya se hable de habilitación, libreta sanitaria, certificado de fumigación. Todas son exigencias necesarias para que funcione un comercio, cualquiera sea el rubro que explote. Hoy se ha simplificado mucho el trámite, se han establecido dos maneras de hacerlo, una provisoria para pequeños comerciantes, y otra para negocios de grandes superficies en las que deben cumplir con todas las obligaciones al inicio de su actividad. En este sentido tenemos en cuenta la situación del pequeño comerciante que quiere incursionar en el mercado, así que nos constituimos en vehículo para que puedan acceder a esa habilitación con los mínimos requisitos”, dijo Romero.
Por último, el funcionario comunal indicó que “la implementación del Libro de Quejas ha tenido una repercusión favorable en lo que a mi área respecta, porque está creciendo la concurrencia de los comerciantes con sus respectivos libros, y los van retirando ya habilitados convenientemente. En ese sentido están cumpliendo con la exigencia que da la ordenanza correspondiente”, concluyó.

21-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social