Con un ejercicio final de buceo, bomberos terminaron su capacitación

La capacitación para integrantes del Grupo Especial de Rescate, GER, del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa se realizó del 23 al 26 del corriente con clases teóricas, prácticas en la pileta del Polideportivo Policial y culminó con un imponente simulacro en aguas del Río Paraguay.

Conforme las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, la educación es una cuestión de Estado. Bajo esta premisa la Policía de Formosa ha diagramado una serie de cursos de capacitación, actualización y perfeccionamiento para el personal superior y subalterno de la Institución.

En este sentido, en el marco del Plan Anual de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento para el Personal de Bomberos 2018, aprobado por el Comando Superior de la Institución mediante Disposición Nº 164/18 de la Asesoría Letrada Policial, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Comisario Inspector Mario Gaona, realizo la planificación de distintas actividades para el presente año, entre las que se encontraba un Curso Básico de Buceo para formar al personal novel de la especialidad.

El adiestramiento y capacitación de siete efectivos pertenecientes al Grupo Especial de Rescate GER del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa, estuvo a cargo de Cesar Burgo, buzo profesional de primera categoría, especialista en salvamento y buceo con MN 129, instructor nacional de buceo FAAS-CMAS, MN 13098, perteneció al GRBA,grupo buzo anti minado, de la Armada Argentina, que actuó en el teatro de operaciones del Atlántico Sur en 1982, es técnico de cascos y máscaras Kirby Morgan Dive Systems con certificado N° I-05298,fue miembro del consejo asesor del departamento de deportes náuticos, área buceo, de la Prefectura Naval Argentina entre los años 1994 y 1996 e instructor de buceo del GER desde 1999. Además, participaron dos buzos de la especialidad, que oficiaron de subinstructores.

El aprendizaje teórico se realizó en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, las primeras prácticas se complementaron con actividades en la pileta del Polideportivo Policial, para luego cerrar el curso con un simulacro de rescate en aguas del Río Paraguay. 

Es necesario destacar que a través de una importante inversión del Estado provincial el GER cuenta con los equipos necesarios para llevar adelante la actividad que consta de: aletas, visor, esnórquel, equipo autónomo, botella, chaleco hidrostático, regulador con profundímetro y manómetro, lastre, un cuchillo y guantes.

La misión del Cuerpo de Bomberos es la de salvaguardar vidas y bienes de la comunidad, en oportunidad de producirse incendios u otros siniestros, como derrumbes, explosiones, inundaciones, accidentes de magnitud, desastres meteorológicos y otras circunstancias de relevancia que perjudiquen significativamente a la población, sean estas como consecuencia directa de la acción dolosa o culposa del hombre o aquellos productos de la naturaleza.

27-10-2018 | Cargada en Institucional - Fuente: Policía de la Provincia