Empresarios formoseños en reunión de PyMES en Asunción.

En el marco de la reunión de los presidentes de la Argentina y del Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, se realizó en Asunción el II Encuentro Binacional de PyMES ...

En el marco de la reunión de los presidentes de la Argentina y del Paraguay, Néstor Kirchner y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, se realizó en Asunción el II Encuentro Binacional de PyMES, organizado por la Unión Industrial del Paraguay y la Cámara Argentino-Paraguayo, con los auspicios de la Embajada Argentina.
Por Formosa participó una delegación de 57 empresarios, quienes viajaron a la capital del vecino país acompañados por el ministro de la Producción, Luis Basterra , el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz y el asesor del ministerio de la Producción en recursos ictícola, Néstor Gromenida.
También se sumaron los intendentes de Clorinda, Aníbal Manuel Negretti, de El Colorado Mario Brignole, de Fontana Héctor Argañaraz y de Riacho He Hé, Nelly Daldovo.
A su regreso a Formosa, Araoz brindó detalles del encuentro y destacó la amplia participación de los empresarios que representaron a todos los sectores de la economía formoseña.
Al respecto, Araoz indicó que “hay en Paraguay un marcado interés por lograr  un mayor nivel del inversiones de empresarios argentinos, trabajándose en el sentido de facilitar el intercambio, de manera que hemos escuchado exposiciones acerca de todas las herramientas e instrumentos que existen en este momentos para facilitar la radicación de inversiones y el comercio internacional. Por supuesto que también en el caso de la delegación argentina, se interactuar con empresarios en la sede de la Unión Industrial  donde surgieron alguno puntos de interés común que pueden sumarse a las actividades que ya se vienen realizando, por el ejemplo en el marco de la muestra de Roque Alonso, donde hemos participado en ronda de negocios y encuentros empresariales, que se suman y complementan estas actividades que son permanentes”.
“Para Formosa, Paraguay es un mercado importante, esto es algo que nosotros lo comprobamos año a año con nuestra presencia en la exposición de Mariano Roque Alonso. Allí, los empresarios formoseños no solo expusieron sus productos, sino que también tuvieron la oportunidad de hacer negocios. Hay negocios concretos en el sector del cuero, madera y muebles, en frutas tropicales, en piscicultura, hay cortes de pacú que se están exportando, de manera que es interesante el nivel de intercambio que tenemos”.
“De todas manera, la visión que se pretende imponer en este caso es que Formosa es una puerta de entrada a ese mercado  tan importante. Ya hay empresarios formoseños que están participando con el vinculo que permite a empresarios de otras regiones de la Argentina radicarse allì y hacer negocios. Esa es la estrategia que también está presente. Ha sucedido por ejemplo con empresarios del sector de ganadería”.
En cuanto a  la producción caprina, Araoz recordó que la cabaña que está ubicada en Las Lomitas (Nuevo Milenium) está vendiendo genética en Paraguay, como resultados ampliamente satisfactorios, a tal punto que en el encuentro de Asunción, contamos con la presencia de los dueños de dicha cabaña”.
Araoz dijo también que en Paraguay hay interés por el pomelo formoseño y en el rubro textil, hablándose sobre posibles intercambios en dichos rubros.

20-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social