Aspectos sobre Formosa en memorando bilateral.

Los presidentes de la Argentina y Paraguay firmaron un memorando al término de la entrevista que mantuvieron en Asunción y que incluye temas relacionados con Formosa, tales como el funcionamiento de los comité ...

Los presidentes de la Argentina y Paraguay firmaron un memorando al término de la entrevista que mantuvieron en Asunción y que incluye temas relacionados con Formosa, tales como el funcionamiento de los comité de frontera Formosa-Alberdi y Clorinda-Falcón así como la continuidad de las obras de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la construcción de obras de infraestructura física entre Clorinda y Asunción.
Ambos mandatarios destacaron también el acuerdo alcanzado en el ámbito del Grupo Técnico Mixto Paraguayo-Argentino para realizar estudios binacionales, sobre la factibilidad de desarrollo de infraestructura fronteriza en el "Nodo área Metropolitana de Asunción-Clorinda" y en el "Nodo Departamento de Ñeembucú-Río Bermejo (Chaco)".
Expresaron su satisfacción por la próxima firma de los contratos de las licitaciones que tienen por objeto la asistencia técnica para la evaluación y diagnóstico estructural del puente San Roque González de Santa Cruz, que une las ciudades de Encarnación y Posadas (Misiones).
Reiteraron la importancia que sus Estados otorgan a la Hidrovía Paraguay-Paraná como un eje estratégico de desarrollo socio-económico regional, y coincidieron en la necesidad de aunar esfuerzos para concretar el inicio de obras y trabajos en el más breve plazo.
En este contexto, destacaron la suscripción del "Acuerdo bilateral para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay", en el que se enmarcan las importantes tareas que se están realizando para el mejoramiento de las condiciones de navegación en esa vía navegable.
Remarcaron los avances registrados en las negociaciones para la integración energética regional, lo que facilitará la interconexión y el abastecimiento de gas natural desde la
Argentina al Paraguay.
Se instruyó a las Cancillerías para que, en coordinación con los organismos nacionales y regionales competentes de ambos países, implementen a la brevedad el Programa Binacional de Desarrollo Fronterizo, tendiente a lograr la complementación de los sectores productivos, sanitario y educativo en las regiones compartidas.
Asimismo, destacaron la importancia de las recientes reuniones de los Comités de Frontera Itá Corá-Itatí y Alberdi-Formosa, e instaron a que se concreten antes de fin de año las correspondientes a los Comités de Frontera Puerto Falcón-Clorinda, Pilar-Puerto Bermejo, Ayolas-Ituzaingó y Encarnación-Posadas.
Los presidentes señalaron la importancia del comercio en las relaciones bilaterales, destacando la necesidad de aunar esfuerzos para corregir los déficit crecientes del Paraguay.
En el ámbito del Mercosur, reafirmaron su determinación de seguir promoviendo la consolidación y el perfeccionamiento del bloque, a fin de expandir los beneficios para todos sus miembros, con especial atención para las necesidades de las economías menores del bloque.
En ese sentido, el presidente Duarte Frutos resaltó la necesidad de que todos los países miembros del MERCOSUR ratifiquen prontamente el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), de forma tal que ese innovador mecanismo pueda entrar en funcionamiento.
Coincidieron también en la importancia de reactivar las reuniones de la Comisión de Coordinación Política e Integración (Gran Comisión) y sus respectivas Subcomisiones, e instruyeron a sus Cancilleres a convocar la próxima reunión en noviembre del corriente año.
Asimismo, destacaron la suscripción del Protocolo de Intenciones entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay y el Ministerio de Salud y Bienestar Social de la Argentina, que propicia el intercambio de las experiencias en cuanto a política de medicamentos, atención primaria de la salud, seguros materno infantil y formación de recursos humanos en salud.
Coincidieron los presidentes en que la Organización de las Naciones Unidas necesita una reforma amplia e integral, especialmente en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.
Reafirmaron la urgencia de establecer un nuevo paradigma en la comunidad de naciones para la definición de las políticas migratorias, fundado en la creciente complejidad del fenómeno migratorio y en la dimensión ética del respeto irrestricto de los derechos humanos de los inmigrantes, y se coincidió que las remesas de fondos a sus países de origen son flujos privados.
Ambos presidentes convocaron a la comunidad paraguaya en la Argentina a acogerse a los beneficios del programa de normalización migratoria, el cual permite la regularización de todos los nacionales del MERCOSUR y Estados Asociados a través de un trámite sencillo, rápido y económico.
En la declaración conjunta firmada en la capital paraguaya, los mandatarios resaltaron el excelente nivel que atraviesa la relación bilateral, y resaltaron la importancia que tienen la memoria, la verdad, la justicia y la reparación en la lucha contra la impunidad, y como elementos centrales para la plena vigencia de la promoción y protección de los derechos humanos.
En ese sentido, subrayaron la realización de la primera e histórica Audiencia Pública de la Comisión de Verdad y Justicia del Paraguay fuera de ese país, que tuvo lugar en la Argentina en mayo pasado.
Kirchner agradeció a su par paraguayo el permanente apoyo que brinda Paraguay a los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
20-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social