Multitud de fieles en Día de la Virgen del Carmen.

Se llevó a cabo ayer la solemne misa concelebrada, en el marco de la celebración central por el Día de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de Formosa, que como ya es tradicional contó con el acompañamiento masivo de fieles ...

Se llevó a cabo ayer la solemne misa concelebrada, en el marco de la celebración central por el Día de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de Formosa, que como ya es tradicional contó con el acompañamiento masivo de fieles, quienes poco antes, participaron de la procesión que tuvo como punto de llegada la Iglesia Catedral.
Antes del fin de las celebraciones, la misa tradicional, se desarrollaron diferentes actividades, como la Misa de la Aurora (en tres oportunidades) y la consagración de los niños a la virgen, pero anteriormente se concretó la novena.
Con la presencia del gobernador Gildo Insfrán, el intendente Fernando De Vido, entre varios de los ministros del PEP, y la masiva adhesión de la feligresía, monseñor José Vicente Conejero, oficio la solemne misa concelebrada.
El prelado elevó su agradecimiento ante los fieles porque “la Virgen nos permite celebrar estas actividades con gozo, una vez más, en nuestro medio, cuya bendita imagen fue coronada canónicamente hace hoy 40 años. Ella ha acompañado desde sus orígenes el caminar del pueblo formoseño, compartiendo sus angustias y alegrías”, fueron sus primeras palabras.
“El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios en medio de un mundo turbulento, que no termina de asumir el designio de la paz y del amor de Dios” se quejó después, citando las grandes calamidades que padece hoy el mundo, en un marco violento, y que son de dominio público.
Dijo que es una necesidad rescatar a la vida, la familia y el matrimonio, porque son “instituciones bases de la sociedad, conforme al plan de Dios, pero a pesar de todo, el espíritu de Dios, que es amor y ha sido derramado en nuestros corazones, sigue suscitando el deseo de llamar a Dios, porque somos su hijo y hermanos de todos los hombres en Jesucristo, nuestro único Señor y maestro por la gracia de Dios”.
“El espíritu de Dios nos impulsa hoy fuertemente, respetando la libertad, ese tesoro gratuito donado por El. Tenemos que hacer discípulos y misioneros de Jesucristo, para tener vida en abundancia y eterna. Por eso, el tema de la novena de este año ha sido “Con María, Discípula y Misionera, Sirvamos al Señor con Alegría”, respondiendo tanto a las orientaciones pastorales diocesanas de nuestro ya próximo Año Jubilar como también a la preparación de la 5ta. Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. El espíritu sigue hablando a la Iglesia en estos tiempos difíciles y es necesario, por tanto, tomarse en serio la Fe que profesamos y es hora de despertarse y abrirse al amor de Dios”, subrayó el monseñor Conejero.
El máximo representante de la iglesia católica local habló ante los presentes por más de media hora, con la participación de su feligresía y aproximadamente a las 18,30, finalizó la Solemne Misa Concelebrada.


Procesión, presencia de Insfrán y novena


A partir de las 15, el grupo de devotos de la Virgen del Carmen creció en la rotonda que alberga la enorme imagen de la Santa Patrona de Formosa en el fin del acceso norte.
Desde allí, rato más tarde, partió en larga procesión hacia la Iglesia Catedral, ya con la imagen encabezando la marcha. La Policía de la Provincia, con su cuerpo de tránsito, más los agentes municipales, controlaron el paso de los vehículos y ordenaron todo en el trayecto hacia el centro de la ciudad.
Las autoridades de la Iglesia Catedral encabezaron la procesión, con la imagen de la virgen como la parte saliente más importante, seguida de la legión de devotos componentes de la grey católica local.
A su camino, se sumaron las diferentes imágenes que corresponden a advocaciones barriales, con entusiastas feligreses que acompañaron con aplausos y cánticos durante el peregrinar y así recorrieron el camino, en un marco de máxima unción. En la rotonda de la avenida Italia, centenares de fieles se sumaron, con sus respectivas imágenes y características barriales, hasta desembocar, a lo largo de las avenidas Independencia, Juan Domingo Perón y 9 de Julio, hasta la plaza San Martín.
En la intersección de la calle Fontana y avenida 25 de Mayo, junto a la estatua del general Juan Domingo Perón, se sumó a la procesión el gobernador Insfrán, junto a miembros de su gabinete, entre ellos Antonio Ferreyra, Lorenzo Elvio Borrini, Olga Isabel Comello y otros, además de diputados nacionales y provinciales. También estuvieron el intendente Fernando De Vido y concejales del bloque justicialista, además de funcionarios de diversas áreas, jefes de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, y representantes diplomáticos en Formosa.
Desde allí, encolumnados detrás de la virgen, se dirigieron hacia el lugar de la Solemne Misa concelebrada, donde participaron los demás obispos de la diócesis, encabezados por Conejero. El escenario para la misa se emplazó como siempre frente a la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, en avenida 25 de Mayo y calle Moreno, donde una multitud se agolpó para seguir el oficio religioso. Con los actos religiosos de rigor, y frente a una marea humana, se llevó a cabo la solemne misa concelebrada y antes de que oscurezca, se produjo la desconcentración de fieles, con el regreso a sus diferentes comunidades barriales.

17-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social