Eficientizan confección de la Libreta de Salud Escolar.

Una fuerte capacitación al personal y el equipamiento de los diferentes centros de salud de toda la provincia, son algunas de las acciones que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Humano ...

Una fuerte capacitación al personal y el equipamiento de los diferentes centros de salud de toda la provincia, son algunas de las acciones que viene implementando el Ministerio de Desarrollo Humano a fin de hacer más eficiente la confección de la Libreta de Salud Escolar.
“Pretendemos que esta tarea no se convierta en un procedimiento rutinario, sino que cada chico sea evaluado en profundidad y se tengan en cuenta todos los parámetros que deban medirse. Es por ello que estamos trabajando fuertemente en la capacitación y así lograr una mayor calidad a la hora de confeccionar esta suerte de “radiografía integral” en materia de salud y en lo social de cada chico en edad escolar”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez.
Dijo asimismo que “con todo este equipamiento que estamos entregando (heladeras para almacenar vacunas, balanzas, tensiométro específico para niños, entre varios otros instrumentales) se robustece toda la acción para eficientizar al máximo la tarea de elaborar la LSE. Todos estos equipos están siendo destinados a los diferentes centros de salud de la provincia, con lo cual cada uno de ellos dispondrá de los mismos componentes o dispositivos para ejecutar la tarea propuesta”.
También señaló que “nos estamos poniendo de acuerdo en actualizar las normas de procedimiento de las diferentes especialidades: Es decir los vacunadores, odontólogos y médicos, de tal manera de lograr que cada chico tenga su libreta confeccionada tras un procedimiento de alta calidad, además que nos permita detectar determinadas patologías y que se puedan hacer los procedimientos de tratamiento que correspondan, y al mismo tiempo que nos de la posibilidad de sistematizar toda la información a nivel central para desarrollar las políticas sanitarias que correspondan”, significó.


Evaluación nutricional


Dentro de las acciones desarrolladas se cuenta el taller de Consenso en Evaluación Nutricional Antropométrica para niños en edad escolar, que serán volcados a la Libreta de Salud Escolar con los datos correspondientes.
La coordinadora del programa provincial, la doctora Amanda Gione, indicó que “se pretende unificar los criterios de evaluación, actualizar normas y llevar adelante otros trabajos con este equipo de salud que se está actualizando y capacitando”.
La funcionaria especificó que la Libreta de Salud Escolar es un documento único obligatorio y es para todos los establecimientos educativos de la provincia, establecido por la Ley Provincial Nº 1386. “Lo que propone esta norma es que la libreta mencionada tenga vigencia en el nivel inicial o primer año, se hace una nueva actualización al cuarto año y la última al séptimo y vale para los tres años de cada ciclo para todas las actividades que los alumnos lleven a cabo en el establecimiento educativo”.
Puntualizó que no es necesario que el niño que realice un chequeo anual, sino que sus datos de salud son actualizados en los tiempos indicados, salvo que existan detección de patologías que requieran tratamiento para su cura.
Sobre la forma en que se llevan a cabo los controles médicos a los chicos en cada escuela, Gione explicó que cada unidad educativa barrial tiene consecuentemente también su centro de salud, dentro del esquema puesto en marcha por el gobierno provincial. Y los días martes y jueves, tras un acuerdo con los directivos escolares, donde están presentes además los padres, los miembros de ese centro de salud concurren a las escuelas, para llevar a cabo trabajos relacionados a la Libreta de Salud Escolar. Agregó que en este caso, interactúan el centro de salud y la escuela de cada barrio y son los profesionales médicos de la primer institución quienes deben llevar el control del alumno de acuerdo a los datos de su Libreta de Salud Escolar, las veces que éste acude a solicitar atención médica.
En el interior provincial cada centro de salud y hospital, tiene escuelas a cargo para este trabajo apuntado y la metodología es para todos por igual.
Finalmente, la funcionaria puso de relieve que quizás para septiembre- octubre de este año, todos los trabajos de control de salud de cada chico de las escuelas formoseñas, ya esté completa, por lo que valoró todo lo que se está haciendo pero en particular, lo relacionado a los talleres de capacitación.

16-07-2006 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social