Habilitaron oficialmente el IPAF en Laguna Naick Neck.

El ministro de la Producción de Formosa, el ingeniero Luis Eugenio Basterra, explicó ayer la finalidad de crear un instituto del INTA en la localidad de Laguna Naick Neck. Al mismo tiempo, en uso de la palabra ...

Basterra dijo que con la creación del INTA-
IPAF de Naick Neck, se afianzará la inclusión


El ministro de la Producción de Formosa, el ingeniero Luis Eugenio Basterra, explicó ayer la finalidad de crear un instituto del INTA en la localidad de Laguna Naick Neck. Al mismo tiempo, en uso de la palabra ante los presentes, aseguró que Formosa no vive tiempo de declamaciones ni promesas abstractas, sino un gran momento de plenas realizaciones. Para sustentar sus afirmaciones, enumeró las obras que el gobierno provincial de Gildo Insfrán puso, pone y pondrá en marcha, señalando que son políticas contenidas dentro del nuevo modelo de provincia que tiene como objetivo primordial la inclusión y en este esquema, consideró como pieza vital a los pequeños y medianos productores de la provincia.
Ayer, con la presencia del gobernador Insfrán y el titular del INTA, ingeniero Carlos Cheppi, y su vicepresidente, el formoseño Amadeo Nicora, el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación de la Nación, Dr. Javier de Urquiza y el vicegobernador Floro Bogado, se habilitó oficialmente el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Pequeña Agricultura Familiar de la Región del INTA en Laguna Naick Neck.
Basterra dejó en claro cuáles son los objetivos del IPAF, destacando que es un instituto de investigación y transferencia de conocimiento, de las tres que se habilitarán en el país (La Plata y Jujuy son las demás sedes), que beneficiarán a los pequeños productores. Señaló que se trabajará en los laboratorios del INTA con las producciones que caracterizan a la zona, un lugar considerado prácticamente como tropical, donde preponderan la plantación del banano, de cítricos y algunos granos y oleaginosas en los últimos tiempos, además de la incipiente actividad frutihortícola.
Para eso, dijo, el IPAF- INTA de Laguna Naick Neck, cuenta con laboratorios, sala de conferencias  y oficinas administrativas, donde profesionales llevarán a cabo las validaciones, experimentos y pruebas de las producciones de aliento para el pequeño productor.
“Es un día de tremenda alegría poder ver plasmado esta visión propuesta a nuestra comunidad hace ya más de 10 años y que constituyen el modelo de una nueva Formosa que incluye a un nuevo hombre formoseño.
Esto, que pudo ser considerado como algo abstracto o un pensamiento hace una década atrás, en realidad conllevaba una visión planificada, con objetivos claros y con definiciones concretas de cuál era el rumbo que teníamos que seguir”, subrayó el funcionario ante los presentes.
Añadió que “era el rumbo de la inclusión de los formoseños en un proceso de desarrollo que respondía a la  perspectiva de poder realizarnos en cualquier lugar de la Patria, con el mismo derecho en el caso de quién ha optado por determinado sitio de nuestra Argentina. Nos han tocado pasar años muy difíciles, donde el timón había que llevarlo con mucha firmeza y mantener cohesionado a nuestro pueblo para poder no desviarse del rumbo de esos objetivos, a la expectativa de las circunstancias que pudieran hacer expresar todo el potencial que tenía este conjunto de ideas”, remarcó luego.
Utilizando una especie de metáfora, afirmó que “como la genética que lleva adentro una semilla y que está esperando que llueva, que den las condiciones del suelo para que pueda prosperar, en algún momento esperamos nos tocaría la oportunidad. Y nos tocó, ya que hemos alcanzado el momento en el que otro luchador, que desde el sur de nuestro país, el presidente (Néstor) Kirchner, tuvo la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país. Y en coincidencia con el plan propuesta por nuestro gobernador, comienza una etapa de realizaciones que ya nos permite vislumbrar cuán cerca están esos objetivos y cuántos de ellos ya estamos cumpliéndolos”, sostuvo además Basterra.
“Dejaron de ser abstracciones e ideas que podían sonar dulces, pero nadie podía imaginar que sería algo concreto y llevadas a la práctica. La pavimentación de la Ruta Nacional 86 está en plena ejecución y está permitiendo la integración territorial de toda la provincia y a la vez de toda la frontera norte de la Argentina. Están las obras de energía que permitirán que se pueda adosar valor agregado a todas las producciones que nosotros estamos llevando delante de tal modo de tener economía sana”, destacó, remarcando las obras que esta gestión de gobierno encara.
“También están las obra hídricas,-acotó- criticadas en su momento pero sin embargo, este centro será el ejemplo para el desarrollo de las tecnologías que se apliquen para el aprovechamiento de los recurso hídricos de nuestra provincia. Vamos a ver en concreto el significado de hacer este tipo de obras. Todo esto es parte de esta gran visión, que tiene por objetivo expandirse y crecer, con la posibilidad de multiplicar la producción y en todo esto existe un elemento central incluido dentro de esta política, que es el concepto de la inclusión”.
Aseguró que “la posibilidad de crecimiento de Formosa no es contradictoria con la posibilidad de desarrollo de cada uno de quienes han decidido vivir en el campo y sería quizás muy sencillo decir que aumentaremos la producción incrementando la llegada de productores con mucho capital a este territorio y sabemos que Formosa se abre solidariamente a cada uno de ellos, pero sería también contradictorio que nuestros pequeños productores queden excluidos de este proceso”.
“Consecuentemente- siguió diciendo Basterra-  el Estado tomó intervención en los sistemas para que esta consigna se lleve adelante y a partir de lo que se pretende desde la inclusión es que los estados intervienen y el formoseño intervino en los procesos de comercialización para que el desequilibrio que existía entre quién compraba y vendía, pueda equilibrase y traducirse en un justo precio por el esfuerzo que llevan adelante los pequeños productores en su chacra”.
El ministró aludía así a la habilitación de más de una decena de planchadas en la zona algodonera provincial, por medio del gobierno provincial, con un precio de referencia de 1150 pesos para esta temporada de cosecha.
En el mismo marco inscribió a la cosecha bananera, señalando que fue el mismo gobernador Insfrán quién se reunión con los productores de este sector para coordinar acciones en conjunto.

15-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social