Primer centro tecnológico para pequeños productores.

Formosa se convertirá desde mañana en la primera provincia del país en disponer de un Centro de Referencia para la Pequeña Producción Agropecuaria, un tácito reconocimiento federal a la política integral que a favor ...

Formosa se convertirá desde mañana en la primera provincia del país en disponer de un Centro de Referencia para la Pequeña Producción Agropecuaria, un tácito reconocimiento federal a la política integral que a favor del sector se viene desarrollando a través del programa provincial de asistencia al pequeño agricultor, el cual a través del apoyo del INTA se estará ejecutando.
El acto de inauguración será mañana viernes a las 10, con la presencia de altas autoridades nacionales y provinciales, en especial aquellos que tienen que ver con el aspecto productivo. Se aguarda consecuentemente la presencia de funcionarios del INTA, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de alguna secretarías de la Nación y del espectro productivo formoseño.
Este centro, cuya estructura edilicia está asentada en la localidad de Laguna Naineck (localidad del norte provincial jurisdicción de una zona con alto potencial productivo), tendrá como propósito desarrollar investigaciones, generar, rescatar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña producción de Formosa y la región NEA, estableciéndose asimismo que otras instituciones del ámbito público o privado podrán adherir a la iniciativa a los efectos de establecer un marco de cooperación científica, técnica y académica.
Se dispuso de un lote de 60 hectáreas para el asentamiento del centro, donde la provincia está invirtiendo más de medio millón de pesos inicialmente (aunque globalmente fue del orden del millones de pesos) para ejecutar la infraestructura edilicia necesaria, incluyéndose viviendas para el personal que allí operará, el cual se encuentra en gran estado de avance a la fecha.
Se subrayó la importancia que reviste este centro de referencia, puesto que coincide con un momento donde la producción primaria está tomando mayor fuerza en la provincia, “marcando ese rumbo que el doctor (Gildo) Insfrán propusiera a la ciudadanía, cuando planteaba que trabajando sobre nuestros recursos naturales, podíamos construir la Formosa soñada”.
Recordó cuado en 1996 “el gobernador propuso el abordaje integral a favor de los pequeños productores a través del PAIPPA, de tal manera de atender a este sector que venía siendo marginado por ese modelo que se instauraba dentro del país”.
También se aclaró que “no se trata de una visión de asistencialismo en la cual sólo hay una cesión de elementos para la subsistencia, sino que trata sobre lo medular: o sea que el hombre pueda generarse su propio recurso para poder garantizar su vida con dignidad y calidad”.
Otro aspecto subrayado tiene que ver con la visión coincidente entre Nación y Provincia, lo que posibilitó que se haya acordado crear este centro que focalizará sus acciones en los pequeños productores. Se entendió que ello “no es más que un reconocimiento del señor Presidente de la Nación hacia el gobernador (Gildo) Insfrán de lo que es la reparación histórica y la inclusión de Formosa en el contexto de las provincias a partir del desarrollo del hombre, poniendo énfasis en su capacidad productiva”.


Agricultura familiar


El intendente de la localidad, Ricardo Fernández, profundizó en algunos aspectos que tienen que ver con la institución innovadora para la región y dijo que “es una obra magnífica, relevante y comprenderá todo un complejo que realizará investigaciones e innovaciones para la pequeña agricultura familiar, conforme a que en esta localidad y zona de influencia y en toda Formosa, tenemos un alto porcentaje de pequeños productores”.
Añadió que esta obra, al margen de incluso diversificar la alimentación de los pequeños productores, “viene a revalidar lo que siempre dice el gobernador Insfrán con respecto a la diversificación de los cultivos, y una forma que tiene el productor para no caer en el monocultivo es probar con diferentes producciones y así desafiar a contingencias como las climáticas, precios, y otros”.
Puso de relieve lo importante que será este establecimiento en la región y puntualmente en el ámbito de los pequeños productores, quienes no solamente beneficiarán su economía con emprendimientos diversificados sino que también la alimentación, al margen de aprovechar los excedentes para iniciativas de granjas y de abono inclusive. El INTA de Laguna Naick Neck validará además algunas especies y variedades de determinadas producciones o semillas que se puedan adaptar a la zona o bien establecer los caminos para que se conviertan en híbridos y en ese contexto, se inscriben las producciones semilleras, bananeras, citrícolas, frutícolas y de otros granos y oleaginosas, con un alcance para todo el nordeste argentino.

13-07-2006 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social