Acuerdo Gobierno y prestadores turísticos.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia acordó ayer con los representantes de un amplio espectro del sector turístico formoseño, el mantenimiento de precios de referencia para todo este mes ...

El Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia acordó ayer con los representantes de un amplio espectro del sector turístico formoseño, el mantenimiento de precios de referencia para todo este mes y el de agosto inclusive. Además, se avanzó en la creación de una red de prestadores del sector.
Fue durante una reunión llevada a cabo en la sede de la cartera de Economía, presidida por la ministra Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, además del subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, donde se rubricó el acta acuerdo con los representantes de los rubros hotelería, gastronomía, agencias de viajes y turismo, empresas de transporte privado, operadores de circuitos turísticos, excursiones y aventuras.
Se explicó que el mismo se da en el marco de las políticas de estímulo de crecimiento, producción, inversión y competitividad definida e instrumentada por el Poder Ejecutivo Nacional con el acompañamiento de la provincia.
“Este acuerdo atiende principalmente la necesidad de facilitar a la sociedad en su conjunto el acceso a la recreación y el turismo, en el marco de la libre competencia entre las empresas y comercios locales, con el objetivo de garantizar la previsibilidad de precios y mayor transparencia en el funcionamiento de las diversas actividades económicas del rubro”, se subrayó.
La carta compromiso está fijada en torno a precios y tarifas de referencia, se extiende al 30 de agosto, pudiendo extenderse al 31 de diciembre de este año.
Los representantes de estos rubros que rubricaron el convenio se comprometieron a ofrecer todos los servicios propuestos y contar en sus locales con todos los artículos y productos, manteniendo la cantidad, calidad de los mismos y a respetar los valores de referencia.
También acordaron continuar trabajando en la elaboración y diseño de políticas conjuntas tendientes a formular un proyecto y delinear acciones para lograr que los agentes intervinientes en la actividad turística de la provincia, asuman el compromiso de actuar con responsabilidad para dar impulso a el sector.
Se estableció asimismo que cada comercio adherido a este acuerdo deberá exponer en su local, el listado de productos o servicios en forma clara, visible y legible a través de un cartel o pizarra.


Algo más
ambicioso


Por su parte, Guillermo Evans, miembro de la filial Formosa de la Federación de Hoteleros argentinos, explicó que si bien a nivel nacional se vino propiciando “un acuerdo de precios con vistas a que no se produjeran desbordes inflacionarios, en el caso de la provincia se logró por consenso
algo mucho más ambicioso, que es tratar de ir creando la red de prestadores”.
Abundó en este sentido diciendo que “de ese modo dar un paso más en la conformación de una red turística donde nos conozcamos todos y podamos coordinar acciones”, subrayando que “lo que en otros lugares ha sido receptado como una imposición gubernamental de establecer precios máximos, nosotros lo transformamos en algo mucho más creativo que es conocernos, complementar los servicios y tratar de establecer una red de reracionamiento que permita a cada uno, además de prestar sus servicios, ir ofreciendo los que poseen los demás”.
Tras señalar que “los precios en Formosa son bajos –en el sector- en todo sentido, lo que pretendemos es que nadie de desfase de un modo oportunista, porque lo que llevamos mucho tiempo y dinero invertido en crear las condiciones para el turismo, somos los que en definitiva sufrimos cuando alguien nos hace quedar mal cobrando lo que no debe. Y esto hace que luego se hable mal, y por experiencia está comprobado que uno que hable mal vale por cien que lo hagan bien”.
Finalmente, Evans afirmó que “tenemos que asumir que Formosa es un destino incipiente, y los primeros pasos que vamos dando, por más que no den el resultado que esperamos, no tiene que hacer que decaigamos en nuestro esfuerzo, por el contrario debemos redoblarlo y continuar brindando servicios”.

12-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social