Capacitaran sobre los derechos y obligaciones de la juventud.

Con el objetivo de constituir ciudadanos concientes de sus deberes y garantías democráticas, la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevará a cabo una Jornada de Capacitación ...

Con el objetivo de constituir ciudadanos concientes de sus deberes y garantías democráticas, la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación llevará a cabo una Jornada de Capacitación para jóvenes de la provincia de Formosa, en el marco del programa “Derechos y Obligaciones de los Jóvenes”. Así lo reveló el director de Asuntos Juveniles, Fernando Colcombet (foto), quien relató que las actividades se realizarán los días 12 y 13 de julio de 9 a 18 horas el primer día y de 9 a 14 horas el segundo día, en una institución ubicada en la calle Paraguay nº 454. Se espera contar con la presencia de más de 40 participantes.
Las jornadas estarán a cargo de Fabio Frega, técnico del Área de Planificación y Capacitación de la DINAJU.
Dijo Colcombet que este programa está dirigido a jóvenes de entre 15 y 20 años, y tiene dos objetivos fundamentales: por un lado capacitar sobre sus derechos y obligaciones a un grupo reducido de jóvenes, quienes obtendrán un certificado de Agentes Preventores Jurídicos y, por otro, coordinar a éstos para que realicen exposiciones informativas directas en sus distritos.
 
El programa


El Programa de Derechos y Obligaciones de los Jóvenes se ha desarrollado en 22 provincias de nuestro país generando Agentes de Prevención Jurídica, que buscan hacer frente a una realidad que muestra dos polos opuestos: donde en uno prevalece lo que le falta al otro, lo que produce un estado de violencia e indiferencia de unos sobre otros, destruyendo uno de los pilares en el cual se asienta el constitucionalismo: la igualdad. Esta situación es producto de un proceso histórico donde han articulado variables tanto políticas, económicas, culturales y sociales; pero estamos convencidos que desde el lugar que ocupa este Programa podemos comenzar a construir un país más justo, igualitario, equitativo, y donde el respeto sea moneda corriente entre los integrantes de una misma sociedad.
Hacemos esta afirmación porque la experiencia nos demuestra que los jóvenes sufren constantes abusos, atropellos y discriminaciones, producto del desconocimiento que tienen ellos mismos de sus derechos. Por ello buscamos dotarlos de herramientas de ayuda para ponerle fin a estas situaciones aberrantes; no obstante, consideramos y estamos convencidos que no solo los jóvenes deben conocer sus derechos sino también sus correspondientes obligaciones. También consideramos fundamental dotar al Programa de una continuidad local autónoma aunque monitoreada: por ello buscamos que los jóvenes que reciben la capacitación multipliquen a través de la modalidad “formador de formadores” en su distrito o municipio los conocimientos adquiridos en la capacitación dictada.
Para ampliar esta información se puede visitar el siguiente sitio en Internet: www.juventud.gov.ar

12-07-2006 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social