Entregaron viviendas en el nuevo barrio Cáritas San Joge.

“Queremos agradecer profundamente a todos los que estamos construyendo esta patria grande que soñaron y trabajaron miles de argentinos, y que todo juntos, organizaciones sociales, organizaciones ...

“Queremos agradecer profundamente a todos los que estamos construyendo esta patria grande que soñaron y trabajaron miles de argentinos, y que todo juntos, organizaciones sociales, organizaciones libres del pueblo, el Estado, las instituciones religiosas, unidos y con un diálogo abierto y profundo la estamos construyendo para buscar lo que todos anhelamos que es el bien común”, dijo el intendente capitalino Fernando De Vido en la entrega de viviendas a 105 familias del nuevo barrio Cáritas San Jorge.
Además del jefe comunal capitalino, el acto contó con la presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo; el ministro de Planificación, Inversiones, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez; la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el Obispo Diocesano de Formosa, monseñor José Dante Conejero; el director de Cáritas a nivel nacional, como también la directora local, Nélida de Antinori, diputados provinciales, concejales, autoridades y beneficiarios de dichas viviendas, además de sacerdotes de otras parroquias locales.
Haciendo memoria, el jefe comunal recordó que “quizás muchos de los padres de los que hoy están aquí se refugiaron de las inundaciones en 1983, un homenajes para aquellos que trabajaron contra las adversidades y para los que continuaron trabajando y conviviendo como lo hicieron hasta ahora, y hoy pueden tener el derecho de compartir una vivienda digna que siempre anhelaron ellos y anhelaban todos ustedes. Un homenaje y un agradecimiento por esa comprensión y por ese trabajo.
De Vido también agradeció a los vecinos del  barrio que “cuando la Argentina atravesaba quizás la crisis política económica y social más profunda de la historia transcurrida en el 2001, ustedes nos recibían diariamente y trabajaban con nosotros con convicción, esperanza y fe en el futuro. Queremos recordar esto para valorar el momento que hoy vivimos los argentinos y formoseños. Momentos de esperanza, porque los indicadores sociales en todos los ordenes están cambiando porque hay un modelo de Nación que lleva adelante el presidente Kirchner, de Inclusión Social, de igualdad de oportunidades, para buscar la solución que nuestra gente necesita”, expresó.
“En esto debemos reconocer que este modelo comenzó a mirar el interior del país, a la Argentina profunda, y es por eso que agradecemos el desarrollo, las obras de urbanismo que estamos recibiendo en nuestra ciudad y en nuestra provincia, las obras de infraestructuras importantes, porque eso nos permite acelerar el modelo que desdehace diez años viene llevando el gobernador (Gildo) Insfrán para el crecimiento de nuestra sociedad”.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación, Luis Bontempo, señaló que “este es un acto de fe y de amor, que se logra solo cuando el gobierno, el pueblo, la comunidad, y las organizaciones sociales  se ponen a trabajar en el sentido del bien común.
Con este trabajo Cáritas está terminando el primer convenio que ha firmado con nosotros, de más de 900 viviendas en todo el país, y ya hemos firmado otro que pronto comenzará a llevarse a cabo por 832 viviendas”.
“Me siento muy orgulloso  - continuó el funcionario - porque esto forma parte de las más de 260.000 soluciones habitacionales que desde el 2003 venimos construyendo y entregando. Un número que no dice nada si no lo comparamos con la inversión anual de vivienda de los últimos 20 años que fue de escasamente 25.000 viviendas por año”.
Afirmó que “Formosa es un ejemplo de lo que estamos haciendo, no solo con Cáritas, sino con los planes federales, con las obras de infraestructura y urbanización con las cooperativas, y otros más. El desafío que queda es convertir a cada una de estas casas en un hogar donde exista una familia que se pueda desarrollar en paz y con alegría”, dijo Bontempo.
Nélida Antinori, directora de Cáritas Diocesanas, sostuvo por su parte “el gozo y la alegría es inmensa, la satisfacción de un compromiso asumido que hoy debemos decir misión cumplida al entregar las viviendas. Pero Cáritas continua su obra, que es la obra de Dios, la de la promoción humana que tiene que tener y estar junto al que necesita, al que no tiene la posibilidad”.
“Esta obra también esta dentro de un marco en el que Cáritas Argentinas cumplió sus 50 años. Juntos nos encontramos para llevar adelante este emprendimiento, se juntaron las voluntades, se unieron los esfuerzos, y hoy podemos celebrar esta unión que debe existir entre quienes están gobernando el país, conduciendo el municipio y la iglesia, para que juntos podamos presentar y demostrar que somos capaces, al encontrarnos, de poder hacer cosas para que nuestros hermanos vivan con dignidad”, finalizó.


El proceso


Cabe recordar que en el año 2.004 se había realizado la firma de un contrato, por el cual la Sociedad Rural de Formosa cedió a la Municipalidad cerca de sesenta mil metros cuadrados de este inmueble, ubicado en inmediaciones del Parque Industrial, como parte de pago de las deudas que mantenía con la comuna en concepto de tasas y tributos. En el día de la fecha, 105 familias recibieron sus certificado de adjudicación de lotes, y ocuparán mañana sus nuevas viviendas, las cuales fueron construidas gracias a un proyecto en el marco del programa de viviendas de Cáritas Argentinas, el cual se implementó luego del convenio celebrado con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Es importante destacar, que quienes ayer recibieron sus viviendas, hace 20 años ocupaban el lugar, y desde ahora tendrán la posibilidad de acceder a una casa digna y en forma legítima.

12-07-2006 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social