Un multitudinario Pericón se bailó en la plaza San martín.

Atractivos coloridos y un notorio fervor popular rodearon ayer el desarrollo del tradicional baile del pericón nacional en la plaza San Martín, el cual reunió a alrededor del millar y medio de personas, entre estudiantes ...

Atractivos coloridos y un notorio fervor popular rodearon ayer el desarrollo del tradicional baile del pericón nacional en la plaza San Martín, el cual reunió a alrededor del millar y medio de personas, entre estudiantes, jóvenes que integran peñas folklóricas y también gente ya entrada en año que se adhirió a esta tradicional propuesta de tinte nativista. Aunque sumado a los que asistieron a apreciar el espectáculo, se estimó en diez mil los concurrentes.
Fue parte del cierre de festejos por el 190 aniversario de la declaración de la independencia nacional, donde se reeditó esta danza que congrega cada año a una verdadera multitud, como sucedió nuevamente en horas de la siesta.
Fue en la esquina de 25 de Mayo y Fontana, donde se montó un escenario, frente al cual, como también a su alrededor a lo largo de ambas cuadras, se distribuyeron las parejas, muchas de ellas ataviadas con trajes tradicionalistas y en otros casos, especialmente los chicos de los colegios, con sus guardapolvos e indumentarias identificatorias.
estimándose que tomarán parte de esta que es una de las máximas expresiones de las danzas argentinas, unos mil quinientos niños y jóvenes estudiantes, integrantes de peñas nativas y componentes de cuerpos de baile de las más diversas entidades del medio.
Como propuesta intermedia, parejas de baile de niños y jóvenes deleitaron a los presentes danzando la música regional del chamamé.
Los ensayos fueron realizados bajo la dirección del profesor Roberto Melgarejo, de la dirección de Acción Cultural, organismo que justamente coordinó todos los aspectos de esta multitudinaria festividad.
De manera paralela en la misma plaza, los vecinos acudieron también, ya desde el sábado, a la feria del 9 de Julio, que mostró un sinnumero de artesanías y productos elaborados por organizaciones no gubernamentales y estudiantes de diferentes colegios, como también de platos tradicionales, entre otros variados artículos.

10-07-2006 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social